Tierra y libertad resumen-parafrasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
TIERRA Y LIBERTAD
La Revolución mexicana fue [...] dos revoluciones. La primera la encabezaron [...] Pancho Villa [...] y Emiliano Zapata [...]; sus metas eran la justicia social basada en el gobierno local. La segunda [...] fue dirigida por [...] la clase media [...], su visión era la de un México moderno, democrático y progresista, pero gobernado desde el centro por un fuerte Estadonacional.
[...] El movimiento agrario, como el movimiento de la clase media, sintieron que sus esperanzas habían sido pospuestas [...] bajo el prolongado gobierno [...] de Porfirio Díaz, presidente de México. [...] Díaz, [...] había sido [...] un valeroso guerrillero a las órdenes de Benito Juárez y en contra de la intervención francesa, llego a la presidencia bajo los estándares del liberalismo[...]. Pero el lema ‘‘orden y progreso’’ no incluía en la concepción de Porfirio Díaz ni la democracia ni la justicia social. [...] Díaz cortejo a las clases medias que se habían formado durante el siglo XIX [...]. Grupos de hombres de negocios, administradores y rancheros aparecieron [...] a medida que Díaz alentó la inversión extranjera en el petróleo, los ferrocarriles y la colonización detierras. [...] Estas políticas también transformaron a miles de campesinos y artesanos tradicionales en obreros agrícolas y artesanos industriales. [...]
Las tierras, las aguas y los bosques fueron absorbidos por la nueva y poderosa unidad territorial, la hacienda. A medida que mas y mas campesinos perdieron sus tierras y se convirtieron [...] en esclavos.
La hacienda mexicana era [...] laexplotación del trabajo agrícola. [...] La deuda fue la principal cadena del campesino. Deuda con la tienda de raya. Deuda pasada de generación en generación. En 1910, 98 por ciento de la tierra [...] era propiedad de las haciendas, en tanto que 90 por ciento de los campesinos mexicanos carecían de tierras propias. [...] Al convertirse miles de campesinos artesanos tradicionales en obreros agrícolas eindustriales, Díaz se vio obligado a crear poderosas fuerzas de seguridad a fin de romper con las huelgas y asegurar que el país contase con mano de obra barata. De otro modo, ni los crecientes intereses extranjeros, se beneficiarían de la economía mexicana en rápida expansión, o invertirían en ella.
[...] El descontento y la rebelión resultaron inevitables en el nivel de dos grupos sociales: losnuevos obreros industriales y los antiguos trabajadores agrarios. Para ellos Porfirio Díaz tenía una brutal respuesta: ‘‘Mantenlos en caliente’’. Con una distancia de apenas seis meses, dos huelgas industriales sacudieron la administración de Porfirio Díaz. En junio de 1906, los trabajadores de la mina de cobre en Cananea desafiaron [...] a la dictadura mexicana [...] y a sus aliados extranjeros. Endiciembre, el Círculo de Obreros Libres en la fábrica textil de Río Blanco, Veracruz. [...] Esta vez Díaz [...] envió al ejercito federal a disparar contra los obreros, amontonar los cadáveres en carros de ferrocarril y que los llevaran a Veracruz, y ahí los arrojaran al mar.
[...] Los grupos de la clase media, originalmente favorecidos por Díaz, se distanciaron del régimen. Mas y mas, sevieron disminuidos a medida que las ganancias mayores pasaron a manos de las compañías extranjeras, las cuales demostraban interés en exportar desde México, pero muy poco interés en el mercado interno [...].
Semejante esquema, [...] creó una clase terrateniente sumamente fuerte y una débil burguesía freno el desarrollo del movimiento obrero y aplasto al campesinado. [...] La represión, la falta deoportunidades, la susceptibilidad ante las crisis internacionales, viejas exigencias respecto a la tierra y nuevas exigencias respecto al poder, así como los sentimientos nacionalistas, acabaron por unir a campesinos, obreros, clases medias y elites provincianas en un movimiento irrefrenable a la Revolución. [...]

TORMENTA SOBRE MÉXICO
En los primitivos noticieros cinematográficos [...],...
tracking img