Tierra y libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TIERRA Y LIBERTAD

EL CINE HISTÓRICO COMO HISTORIA REAL

Carrera: Profesorado de Tercer Ciclo de la E.G.B. y de la Educación Polimodal en Historia con Trayecto en Ciencias Sociales
Año: 2º
Materia: Integración Areal II
Profesor:Jose Luis Pierini
Alumna: Romero, Laura
Ciclo Lectivo: 2009

Ficha Técnica 

Dirección Ken Loach 
Producción Rebecca O’brien 
Guión Jim Allen 
Música George Fenton 
Fotografía Barry Ackroyd 
Montaje Jonathan Morris 
Vestuario Ana Alvargonzález 

Reparto: 

Ian Hart 
Rosana Pastor 
Icíar Bollaín 
Tom Gilroy 
Marc Martínez 
Fréderic Pierrot 

País(es): Reino Unido, España,Alemania, Italia 
Año: 1995 
Género: Drama / Bélica 
Duración: 109 minutos 

TIERRA y LIBERTAD
EL CINE HISTORICO COMO HISTORIA REAL.

“Tierra y libertad”, cuyo título original es Land and Freedom, es una película del cine independiente dirigida por el cineasta inglés Ken Loach y escrita por Jim Alien en 1995.
El film narra la historia de David Carr, un trabajador sin empleomiembro del Partido Comunista de Gran Bretaña, que decide luchar en el bando republicano durante la Guerra Civil española.  En el film, David, convencido de la necesidad de ayudar a los republicanos españoles en su lucha contra los fascistas, deja Liverpool y viaja a España para unirse a las Brigadas Internacionales. Casualmente se une al POUM, Partido Obrero de Unificación Marxista. Cuando,después de los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona, David por fin se da cuenta que los estalinistas están traicionando a la revolución, hace añicos su carnet del Partido Comunista en una clara toma de posición al respecto.
Finalmente, cuando el POUM es declarado fuera de la ley  - hay un vistazo al titular que aparece en el Daily Worker, diario comunista británico, el 19 de Junio de 1937:Trotskistas españoles  con Franco. La milicia de David es desbandada a la fuerza y su comandante es arrestado, seguramente para enfrentarse, como el real Andreu Nin, principal dirigente del POUM, a la tortura y a la muerte.
Varios son los pasajes inspirados en hechos reales y muchas de las escenas pueden acercarnos a los sucesos de una de las luchas más crudas de la historia española del sigloXX. Escenas como la del enfrentamiento en un pueblo controlado por los insurgentes donde resulta paradigmático el rol que asume a la Iglesia católica; o aquella donde se asiste al debate en una asamblea que se lleva a cabo en el mismo pueblo liberado exitosamente por la milicia donde los habitantes del pueblo expresan sus pensamientos libremente al igual que lo milicianos. En esta última ,apesar de algunas dificultades con el idioma, que muestra a su vez la heterogeneidad de los integrantes de las milicias y el amplio apoyo recibido, discutiendo sobre si deben ser colectivizadas o no las tierras del pueblo y las del cura recientemente fusilado, el espectador accede a un debate amplio, abierto, mostrando lo que la historia hoy contada significó para la gente de ese tiempo en ese lugarparticular, lo que los objetos religiosos representaban, lo que la tierra era para ellos, acercándonos a la mentalidad de la época.
Según Robert Rosenstone: “(…) tales películas, nos dan la posibilidad de llamar serio al cine histórico, un cine histórico paralelo- pero diferente- a las historias del cine standard de Hollywood es paralelo a la forma mas popular y acrítica de hacer historiaescrita, la clase de historia que más me gusta. Y lo mejor de la historia en el cine independiente es que nos promete un nuevo significado de la palabra historia.”
Sin duda   la cámara controlada a mano nos comunica toda la emoción de la lucha callejera y el pánico que se genera entre la población, como también transmite la pasión de los pueblerinos y de los milicianos al expresar su...
tracking img