Tierras Raras

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Tierras raras usos:

Se utilizan en:
• Catalizadores y convertidores catalíticos de vehículos: usan lantano y cerio.
• Vidrios: el cerio es el principal componente de este sector, donde es utilizado en filtros de luz ultra violeta.
• Aleaciones: las baterías de níquel-hidruro metálico son el principal impulsor de la demanda y podrían presionar el suministro de lantano.
• Imanes:actualmente, es el mercado más dinámico de las tierras raras con un crecimiento de la demanda de un 15 % anual en los últimos 10 años, causando que el uso de neodimio y el terbio hayan aumentado más de un 40 % en los últimos doce meses.
• Luminiscencia: necesario para la producción de televisores y lámparas de energía eficiente. Es el mercado más importante porque el europio y el terbio se encuentranentre los minerales de tierras raras más extraños.

*Usos en la industria de la defensa:
Lantano: lentes de visión nocturna.
Neodimio: telémetros láser, sistemas de orientación, comunicaciones.
Europio: se utiliza para el desarrollo de fluorescentes y fosforescencia en lámparas y monitores.
Erbio: destinado al desarrollo de amplificadores en transmisión de datos de fibra óptica. Samario:orientado a la fabricación de magnetos permanentes que son estables en altas temperaturas, armas de precisión, tecnología furtiva.

*Imanes:
Los magnetos de « Tierras raras » son ampliamente utilizados en las turbinas eólicas. Algunas grandes requieren toneladas de magnetos de estos minerales, que son muy fuertes y hacen a los propulsores altamente eficientes.

*Baterías para vehículos híbridos:Cada vehículo eléctrico o híbrido tiene una gran batería que se fabrica utilizando varios kilos de componentes de "Tierras raras".
Se prevé que el uso de autos eléctricos se incremente rápidamente, impulsado por la independencia energética, el cambio climático y otras preocupaciones. Esta es un área clave de crecimiento para las tierras raras.
Un dato a tener en cuenta: el híbrido Prius,fabricado por Toyota, integra en todo su desarrollo hasta 11 kilogramos de este conjunto de minerales.

*Telefonía móvil y computadoras portátiles:
Las baterías recargables utilizadas en los teléfonos móviles y las computadoras portátiles también requieren minerales de « Tierras raras », que fueron la clave para fabricar tecnologías más eficientes para estas fuentes de energía.

Generalidades

Loselementos de tierras raras se dividen en livianos y pesados; los primeros comprenden el subgrupo del Cerio, conformado por el lantano, cerio, praseodimio, neodimio, promecio, samario y europio; los segundos representados por el subgrupo del itrio, conformado por gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio, lutecio e itrio. Los elementos de tierras raras son importantes por suspropiedades físicas en la industria metalúrgica, eléctrica, electrónica, del petróleo, cerámica, química y vidriera.

Descubrimiento y Obtención

Las primeras tierras raras fueron descubiertas gracias a las investigaciones hechas en 1794 por Johan Gadolin, cuando investigaba el mineral Iterbita, encontrado en Ytterby en Suecia, en 1788. Más tarde al investigar la cerita, Jöns Jacob Berzeliussupuso haber descubierto un elemento que sería la tierra de cerita.

Entre 1839 y 1843, Carl Gustav, Monsander discípulo y colaborador de Berzelius, consiguió desagregar tanto la tierra Itria y por desagregación dio origen a los óxidos de Terbio, Erbio y del propio Itrio.
En 1789 el francés Paul-Émile Lecoq de Boisdran separó por precipitación el Samario del Didimio. En 1880, el sueco PerTeodor Cleve logró desdoblar el óxido de erbio en los óxidos de tulio, holmio y de erbio propiamente dicho.
Cinco años después, el austríaco Karl Auer, separó también del didimio, los óxidos de praseodimio y de neodimio, con base en métodos de diferencias de solubilidad y basicidad.

Trabajos posteriores llevaron a otros investigadores al descubrimiento de los lantánidos restantes.
La historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tierras Raras
  • Tierras Raras
  • Tierras Raras
  • Tierras raras
  • Tierras Raras
  • Tierras raras
  • Tierras raras
  • Tierras raras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS