#Tifa

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
El habla nicaragüense

——

El lenguaje nicaragüense ha evolucionado, perdiendo su calidad.

Los signos lingüísticos han adquirido paulatinamente una acepción parcial o totalmente nueva. Niños,jóvenes y adultos de la clase media y baja han dado nuevos significados a palabras y frases que ya tienen un significado.

El vocabulario se ha degradado a jerga o escaliche, a excepción de pocaspersonas y muy cultas o de un elevado nivel intelectual, todos hablamos de una manera muy popular1 no todo nuestro vocabulario, pero sí todos complementamos éste con un sinnúmero de metáforas, dichos,frases que son la explicación misma.2

Adoptamos un lenguaje convencional en el que incluimos: cuidadito, por el «no debes hacerlo» decimos «sale» al mostrar nuestro acuerdo, «va pues», para deciradiós, «ponete en mis zapatos» para explicar al emisor que lo que nos está pidiendo no está a nuestro alcance y «ajá» para afirmar.

Al nivel de conversación personal incluimos oraciones como: «Sosderecho» para honrar la honestidad de alguien, «ya está pues» para finalizar un plática, «estaba en la luna» disculpándonos cuando no pusimos atención, «me quito el sombrero», al mostrar respeto por unaexcelente idea; «se salió de onda» cuando un hablante se desvía del tema.

La juventud se encuentra en un nivel más elevado al utilizar tal vez un 60% de su lenguaje (en referencia de latransformación del lenguaje) y utilizan frases como: «Ponete las pilas» para agilizar las acciones o las palabras, «salvaje o salvajada» al afirmar que algo está muy bien hecho, también utilizan para el mismoobjetivo el «canallada», o «te soltaste el pelo». Utilizan como despectivos el «sos caballo», «te estrellaste», «borrate», «estás muerto»; para pedir que les cuenten algo dicen: «Soltá prende»,«abrite»; cuando desean poner en su lugar a otra persona expresan: «Si te queda el saco, ponételo», «¡vaya!», «al brinco», «como no»3, «naciste estrellado», «me acalambrás» «¿ahí vas a estar?, esperá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad del tifo
  • TIF PROPE
  • Certificacion Tif
  • Monografía TIF
  • TIF drogas
  • Tif higado
  • Ratro tif
  • rastro tif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS