Tiflotecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIFLOTECNOLOGÍA: ELEMENTOS DE ESCRITURA Y ACCESORIOS

• INTRODUCCIÓN
Las posibilidades de acceso a la comunicación e información de las personas sordociegas, así como la adopción de unas ayudas técnicas u otras, va a depender siempre de sus características individuales, pues como ya sabemos si por algo se caracteriza el colectivo de personas sordociegas es por su heterogeneidad.
Por logeneral la mayoría de ayudas técnicas que existen, para que las personas sordociegas alcancen el máximo nivel de autonomía, para salvar las barreras de comunicación y para alcanzar la plena integración, se han diseñado intentando aprovechar los restos visuales o auditivos, que puedan tener. De manera que cada individuo elegirá unas u otras ayudas técnicas dependiendo de sus restos auditivos ovisuales. Por ejemplo, aquellas personas sordociegas con deficiencia visual congénita y pérdida de audición adquirida, al haber sido en primer lugar deficientes visuales o ciegos, están habituados al uso de ayudas técnicas basadas en el tacto, la audición o ambos. Por el contrario las personas sordociegas con deficiencia auditiva congénita y pérdida de visión adquirida fundamentalmente utilizarán ayudastécnicas basadas en la visión y el tacto. En el grupo de personas que han adquirido la deficiencia visual y la auditiva a lo largo de su vida hay que destacar que, para el uso de las ayudas técnicas deberán recibir un entrenamiento que les proporcione mayor habilidad y confianza en los resultados de su utilización.

• ¿QUÉ ES LA TIFLOTECNOLOGÍA?
Atendiendo al significado de las palabras que lacomponen, “tiflo” (viene del griego y significa ciego) y tecnología, podríamos decir que la tiflotecnología es la rama de la ciencia que estudia la tecnología aplicada como ayuda a la ceguera.
Si bien en la actualidad este término se aplica principalmente al estudio y manejo de equipos electrónicos de lectura, acceso y proceso de la información, también con él nos podemos referir a todos aquellosinstrumentos no electrónicos que facilitan la autonomía del colectivo de las personas ciegas o con baja visión.
Podemos decir por tanto, que el campo de aplicación de la tiflotecnología es muy amplio, debido, sobre todo, al tipo de usuario de la misma, el deficiente visual, que la utiliza como un medio imprescindible para el acceso a la información en distintos medios. Por ello, los equipos einstrumentos tiflotécnicos se emplean tanto como ayuda al estudio, como en labores de la vida diaria, en el trabajo, etc. y constituyen una herramienta decididamente “integradora” para este colectivo.

• ELEMENTOS DE ESCRITURA
Dentro de este apartado vamos a diferenciar entre: escritura en braille y escritura convencional.
* Escritura en braille.
Hasta hace unos años, la escritura del códigobraille se realizaba manualmente desde los primeros niveles, para pasar, posteriormente, al uso de sistemas mecánicos, que es lo más habitual en la actualidad.
Aunque en un principio la escritura en braille puede parecer sencilla, ésta exige preparar al usuario especialmente en técnicas de presión, prensión, picado, localización, coordinación motriz, etc., a la vez que en la capacidad deinteriorizar «dos códigos en espejo», según se trate de lectura o de escritura pues tiene la peculiaridad de ser reversible con respecto a la lectura.

Para escribir a mano en braille se precisa disponer de una pauta o regleta, de un punzón y un papel.

Pauta o regleta: Está conformada por dos planchas, generalmente de aluminio, pasta o plástico grueso, unidas en uno de sus extremos por una bisagra. Laplancha de arriba posee unas celdillas por las cuales penetra el punzón y la de abajo contiene los signos generadores para marcar las letras que sean necesarias. Las dos planchas están perfectamente sincronizadas, de tal manera que cada celdilla de la plancha de arriba, se comunica con un signo generador de la plancha de abajo. Las pautas poseen además en cada esquina un pin que sirve para...
tracking img