Tilapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

La productividad acuícola está estrechamente ligada a la calidad hidrobiológica del medio, definida por sus parámetros físicos, químicos y biológicos que influyen en la reproducción y crecimiento de las especies.

La Tilapia es uno de los peces más cultivados en diferentes regiones del mundo ya sea por métodos extensivos, semiintensivos o intensivos, por lo que se deben observarlos parámetros físico-químicos del agua, tales como oxígeno, pH y temperatura, entre otros, aspectos que requieren un monitoreo constante en las granjas acuícolas.

Introducción

El agua, elemento líquido de la naturaleza y componente de los seres vivos presenta determinadas características cuyo conocimiento y estudio es imprescindible para cualquier desarrollo acuícola, ya que sin duda es labase fundamental de dicha actividad.

En general no existen aguas que cumplan con todos los requerimientos de una especie y es por ello que hay que hacer adecuaciones para acercarlas lo más posible a esos requerimientos.

Por ejemplo en el sur de Chile, las aguas superficiales en forma natural, son predominantemente blandas, de baja alcalinidad y levemente ácidas, lo que resulta en lapresencia de algunos metales en niveles poco apropiados para salmonicultura y con poca capacidad de amortiguación para esos niveles de ácidos. Junto con ello, no hay capacidad de disminuir la toxicidad de algunos metales. (FAO 2008).

La supervivencia de los organismos durante el cultivo, sobre todo a nivel comercial, depende del adecuado manejo de la alimentación, las características fisicoquímicasdel medio y de su resistencia a los agentes patógenos que en los estanques pueden ser más abundantes que en el medio natural, y a los ataques que se produzcan debido a su agresividad y comportamiento territorial, que pueden ser nefastos en cautiverio.

Es por ello que se evalúan en este trabajo diversos factores físico-químicos que determinan el comportamiento productivo de los peces a nivelesóptimos.

DESARROLLO

Influencia de la calidad del agua en la productividad acuícola

La calidad del agua es un factor fundamental en cualquier proceso acuícola, ya que de ella dependerá que el desarrollo de los organismos sea bueno, así como los rendimientos que se prevean obtener, debido a que el agua tiene influencia en los tres niveles básicos, el crecimiento, la reproducción y lasupervivencia.

Por tanto, la disponibilidad de la misma con calidad adecuada es importante para todos los sistemas de producción, aunque fundamentalmente lo es en el caso de los cultivos intensivos.

Por otra parte, las necesidades de agua son específicas para cada especie y su determinación exacta dependerá de los requerimientos de los diversos parámetros de los cultivos, de su capacidad deresistencia frente a los contaminantes, de las técnicas de desarrollo y de los métodos que se vayan a emplear, lo que nos lleva a encontrar diferentes situaciones:

a) Cultivos extensivos/semiintensivos, en los que se puede intervenir aunque sea ocasionalmente mediante la adicción de fertilizantes, para desarrollar las cadenas tróficas asegurando un equilibrio natural, mineral, vegetal y animaldel sistema.

b) Cultivos en los que se practica un reciclaje completo del agua, como en las hatcheries, en las que se trabaja únicamente con animales y se controla el mantenimiento de los equilibrios biológicos a procedimientos artificiales, tales como bombeo, filtración, regulación de las temperaturas, niveles de oxígeno, salinidades, etc.

c) Cultivos intensivos en los que el volumen delagua se renueva en función de la densidad del cultivo y de la cantidad de alimento aportado desde el exterior.

En todos estos casos, los principales indicadores de la calidad del agua son:

• Temperatura.

• Salinidad.

• pH.

• Concentración de oxígeno/anhídrido carbónico.

• Concentración de amoníaco.

• Concentraciones de nitritos, nitratos,...
tracking img