Tincion

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Tipos de Tinciones
Una tinción o coloración es una técnica auxiliar utilizada en microscopía para mejorar el contraste en la imagen vista al microscopio. Los colorantes y tinturas son sustancias que usualmente se utilizan en biología y medicina para resaltar estructuras en tejidos biológicos que van a ser observados con la ayuda de diferentes tipos de microscopios. Los diferentes colorantespueden ser utilizados para aumentar la definición y examinar grandes cortes de tejido (resaltando por ejemplo fibras musculares o tejido conectivo), poblaciones celulares (por ejemplo clasificando diferentes células sanguíneas) o incluso para resaltar organelas dentro de células individuales.
Hematoxilina-eosina.-
La hematoxilina es un colorante catiónico mientras que la eosina es un coloranteaniónico perteneciente a los xantenos. Se teñirán los núcleos de azul, citoplasmas en rosa, músculo en tonos rojizos a rosados fucsia, glóbulos rojos en naranja o rojo y la fibrina en rosa intenso.

La tinción hematoxilina-eosina corresponde a la mezcla de hematoxilina y eosina. La tinción hematoxilina y eosina es uno de los métodos más populares de tinción utilizado en histología y medicinadiagnóstica.

Tinción Giemsa.-
La técnica radica en la disociación controlada de las sales de eosinato que ocurre al insolubilizar la mezcla del giemsa por disolución en H2O destilada; la eosina así liberada colorea el componente extracelular y determinadas extructuras acidófilas; y los derivados de azur, las estructuras de carácter basófilo. La cromatina nuclear adopta una tinción azul violeta.

Latinción de May-Grünwald/Giemsa (MGG) es una técnica de tinción derivada del método de Romanowsky que se utiliza principalmente para el coloreo de muestras de frotis sanguíneos o extendidos de médula ósea. Como el resto de las coloraciones basadas en la técnica de Romanowsky, la tecnica MGG permite diferenciar cualitativa y cuantitativamente los principales elementos formes de la sangre.Tricromico de Masson.-
Es una técnica para la coloración de fibras colágenas y elásticas. Se observan tres colores distintos; tejido conjuntivo de verde, tejido muscular de verde pardo, eritrocitos de rojizo, núcleos azul negro y citoplasma y fibras musculares rosa.

Tinción para reticulina.-
Un método de impregnación con plata que tiñe de negro las fibras de reticulina. Es una tinción muy útil paraevidenciar lesiones de la pituitaria y malformaciones vasculares microfotografía, y en fin esta técnica ayuda a observar a la reticulina, núcleos y colágenos de los colores:
Reticulina: negro. |
Núcleos: grisáceo. |
Colágena: púrpura grisáceo. |

P.A.S (ácido periódico-de Schiff).-
Se usa como técnica de rutina para observar las membranas basales que separan el tejido epitelial delcorión. Tiñe los núcleos de color azul, el glucógeno de color púrpura y el material PAS + (polisacáridos simples, mucopolisacáridos neutros, mucoproteínas, glucoproteínas y glucolípidos) rojo rosa.

Elástica de Van Gieson.-
Es una técnica para la coloración de fibras colágenas y elásticas. El colágeno parece que capta un colorante ácido. Tiñe el colágeno de rojo, núcleos y fibras elásticas de negro ycitoplasma de amarillo.

La Tinción de Van Gieson corresponde a la mezcla de ácido pícrico-fucsina ácida y hematoxilina férrica de Weigert. Es el método más simple mediante tinción para diferenciar colágeno de otros tejidos conectivos. Esta técnica fue desarrollada por el neuropsiquiatra y patólogo Ira Van Gieson.
Azul Alcian.-
Diseñada para evidenciar mucopolisacáridos oglucosaminoglucanos. El azul alcián es una de las tinciones catiónicas más ampliamente usada (tiene muchas cargas positivas en la molécula) para la demostración de glucosaminoglucanos. Se piensa que funciona al formar enlaces electrostáticos reversibles entre el pigmento catiónico y los sitios negativos (aniónicos) en el polisacárido. Estos enlaces electrostáticos pueden ser rotos revelando lo que parece ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tincion
  • Tincion
  • tinciones
  • Tincion
  • tincion
  • Tinciones
  • tincion
  • TINCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS