tinciones

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014


TINCIONES CELULARES


RESUMEN
Algunas células bacterianas resultan muy difíciles de ver con el microscopio óptico, la mayoría por su tamaño. Podemos encontrar dificultad en el medio que nos rodea y para esto utilizamos los colorantes, estos pueden emplearse para distinguir diversos tipos de células y para dar mayor contraste a la muestra.
En este práctico ejecutaremos tinciones condiferentes muestras y diferentes sustancias, utilizando una metodología señalada en la guía con sus respectivos materiales y pasos a seguir.
Finalizaremos con nuestras opiniones sobre el trabajo correspondiente en la discusión y los puntos más destacados en la conclusión.

















INTRODUCCION
Las bacterias y las células en general son de tamaños muy pequeños y por eso sonimposibles de visualizar a simple vista, por esto es necesario el uso del microscopio óptico, aunque como ya lo vimos en otras clases, incluso utilizándolo es difícil ver las células con claridad, es exactamente por esto que se ocupan las tinciones, para (como lo dice su nombre) teñir partes de las células que se deseen visualizar.
En este practico veremos la tinción celular y los diferentesmétodos que se pueden emplear en este proceso, siendo las bacterias las que nos mostraran este método con más precisión, ya que se trata de organismos unicelulares, en los cuales podremos distinguir con mayor precisión las partes de las que hablaremos.


















MARCO TEÓRICO
La tinción de Gram o coloración de Gram es un tipo de tinción diferencial empleadoen Bacteriología para la visualización de bacterias, sobre todo en muestras clínicas. Debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram, que desarrolló la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la morfología celular bacteriana como para poder realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color morado,y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa o rojo o grosella.
Gram siguió el método de Paul Ehrlich, utilizando una solución de anilina y violeta de genciana. Después un tratamiento con Lugol (iodo en yoduro potásico acuoso) y etanol observó que algunas bacterias retenían el colorante (por ejemplo los neumococos) mientras que otras no lo hacían. Esto permitió dividir lasbacterias en Gram-positivas y en Gram-negativas, clasificación que es de gran utilidad hoy día para elegir un tratamiento antibiótico.


























METODO EXPERIMENTAL
Tinción simple con azul de metileno
En este procedimiento en la extensión utilizamos el asa de siembra en la cual tomamos una muestra de colonias y la extendimos sobre un portaobjetos. En lafijación, pasamos el portaobjetos varias veces por encima de la llama del mechero y esperamos dos minutos, luego lo lavamos y secamos con el aire, finalmente le añadimos aceite de inmersión y observamos.

Tinción simple con Nigrosina (Tinción negativa)
En este procedimiento extendimos la muestra (Escherichia y Bacillus) con el asa de siembra, luego colocamos una gota de tinta china sobre uno de losextremos del portaobjetos, después realizamos un frontis con un segundo portaobjetos para extender la muestra para cubrir la superficie del primero, más tarde lo secamos al aire y agregamos aceite de inmersión para observar la muestra en el microscopio óptico.

Tinción selectiva de corpúsculos metacromáticos
En este procedimiento extendimos la muestra (Lactobacillus del yogurt) con el asa de lasiembra, luego colocamos una gota de azul de metileno sobre uno de los extremos del portaobjetos. Realizamos un frontis con un segundo portaobjetos, lo secamos al aire y finalmente agregamos aceite de inmersión a la muestra.

Tinción diferencial de Gram
En este procedimiento extendimos la muestra (Escherichia Bacillus), le agregamos cristal violeta por dos minutos y tiramos el exceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tincion
  • Tincion
  • Tincion
  • Tincion
  • tincion
  • Tinciones
  • tincion
  • TINCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS