Tipicidad antijuricidad y culpabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPICIDAD, ANTIJURICIDAD Y CULPABILIDAD
Presentado por:

MIGUEL ALFREDO RANGEL RANGEL COD-6000921822

Presentado a:
MARTIN ALIRIO CORTES MARTINEZ
DOCENTE
Grupo
5-60

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
TEORIA DEL DELITO
LUNES, 31 DE OCTUBRE
2011
TIPICIDAD
La tipicidad como primer elemento del hecho o conducta punible, se deriva del principo nullun crimen sine lege“principio de legalidad”, esto es la garantía de que solo los hechos contemplados, previamente en la ley como delitos podrán ser penados. El derecho penal como mecanismo de control social formal, intenta regular los conflictos sociales mediante su intervención, que en virtud del carácter fragmentario y de ultima ratio, se dirige solo a las conductas mas graves e importantes para la sociedad, por lotanto, atreves de la tipicidad el legislador intenta garantizar el respeto a una determinado forma de solución del conflicto social o pauta de conducta, considerada acorde al ordenamiento jurídico.
Sin embargo, para q los individuos a los cuales va dirigida la pauta de conducta puedan adecuar su actuar conforme a lo exigido por el ordenamiento jurídico, es decir “el tipo penal debe describir enforma clara, precisa y comprensible la conducta exigida o prohibida y dado que existen diversidad de comportamientos y situaciones, el tipo debe ofrecer una imagen general y en la abstracta en la que se puedan subsumir las diferentes modalidades del actuar humano, por ejemplo, se describe el tipo penal de homicidio como el que matare a otro, garantizando la norma no matar, mas sin embargo no se dicecomo, por qué, para que o a quién se da muerte, dejando la descripción en un plano general”.
No obstante sería imposible incluir el tipo penal una descripción detallada de todas las circunstancias casuísticas que se pudieren presentar, si fuera así, el decálogo de artículos sería interminable. La tipicidad se puede comportar en dos acepciones:
Primero: como expresión genérica configurativa delprimer elemento del hecho punible, que contiene las características generales que ha de poseerla conducta humana para que se origine la intervención penal, según esta acepción existen varias modalidades de aparición del hecho punible.
1. Delitos de Acción
2. Delitos de Omisión
3. Preterintencionales
Delitos Dolosos
4. Delitos Culposos

Segundo: como cualidad atribuida a uncomportamiento cuando es subsumible en el supuesto de hecho de una norma penal, según esta acepción, la tipicidad seria el proceso de adecuación del hecho cometido a la descripción que de ese hecho se hace, por la ley penal en cada especie de infracción.
Ahora bien para determina la teoría de la conducta punible y su primer elemento se debe tener en claro el concepto de tipo penal.
Concepto de TipoPenal: es la descripción abstracta, clara precisa y comprensible de la conducta humana, realizado por el cuerpo legislativo del Estado, como primer elemento del hecho punible y mecanismo de control social formal, es decir es una descripción abstracta en cuanto es una descripción general y amplia de un comportamiento. Por lo tanto el artículo 10 del Código Penal estable “ la ley penal definirá demanera inequívoca, expresa y clara las características básicas estructurales del Tipo Penal y asimismo en los tipos penales también el deber tendrá que estar consagrado y delimitado claramente en la Constitución Política o en la ley.” Es clara precisa y comprensible porque en cuanto se busca que los destinatarios dela norma o pauta de conducta, puedan adecuar su actuar conforme a lo exigido porel ordenamiento jurídico.
Ahora bien decimos que de la Conducta humana excluye todo acto de la naturaleza que no produzca efectos jurídicos con relevancia penal. Por lo tanto esta realizada por el cuerpo legislativo, por un mandato constitucional, el cual su órgano competente establece la emisión de normas, asimismo lo podemos catalogar como un elemento del hecho punible, en cuanto forma...
tracking img