Tipnis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASTA DE QUERER DESTRUIR EL TIPNIS

El conflicto en el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure se ha polarizado en extremos totalmente contrarios y hasta ahora, aparentemente, sin posibilidad de aproximación. Entre marchas, leyes y reglamentos, el centro del problema está en la construcción o no de la carretera por el centro de la reserva natural.
Los que se oponen a la construcción lo hacenen aras de la naturaleza y el resguardo de su hábitat, mientras que los que exigen la obra vial invocan al desarrollo y la integración con el resto del país. Con estas dos posiciones, los indígenas del TIPNIS se mantienen divididos y esa polarización se ve reflejada también en el resto de la sociedad.
En 18 años se perdería 65% del TIPNIS
Con la construcción del tramo II de la carretera VillaTunari–San Ignacio de Moxos por en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en 18 años se perdería el 65% del bosque de este espacio, según el estudio Compensación por Servicios Ambientales de Carbono, Una alternativa para reducir la deforestación en el TIPNIS, realizado por el PIEB.

“Considerando las características culturales e históricas de la zona sur delTIPNIS (Polígono 7) y el posible trazado de la carretera –si es que el Estado no realiza ninguna acción de protección- es inminente que esta situación lleve a un proceso de colonización de diferentes grupos sociales, cuyo resultado será un incremento sustancial de la deforestación en el parque”, según una de las conclusiones. 

El estudio, que utilizó una proyección matemática para arribar a susconclusiones, considera que en caso de que la carretera se haga efectiva, la deforestación en el TIPNIS para el 2030 alcanzaría a las 610.848 hectáreas.

Esto, ya sea por causas directas, que se daría en el momento de la construcción de la carretera; o indirectas, que ocurriría después, cuando empiece a emerger el parcelamiento de la tierra y se registren chaqueos para laagricultura.  

Lapublicación señala que la evidencia “empírica y científica” respecto a estas infraestructuras, que revelan que, por planificadas que sean, se convierten en “motores” de deforestación debido a que los caminos “están estrechamente ligados” a la presión que ejerce la gente para la extracción de madera.

Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, ha reiterado que los indígenas no están en contrade la carretera, sino que rechazan que ésta se haga por el corazón de ese territorio, pues atentaría contra la biodiversidad y el medioambiente y la vida de los pueblos indígenas.
Mientras que Gumercindo Pradel, dirigente de Consejo Indígenas del Sur (Conisur, que viven en el Polígono 7) , ha sostenido que la carretera será una vía para el progreso de esa región, además que la infraestructurales permitirá mejorar a los vivientes en educación, salud y gozar de otros beneficios. 

, la “accesibilidad a los recursos es uno de los factores determinantes de cambio en la naturaleza” de este tipo de territorios.   
 la tala de bosque cuando hay una carretera se extiende en una distancia de tres a 15 kilómetros a ambos lados de ella; no obstante, en “escenarios extremos”, agrega, losimpactos indirectos ocurren sobre no menos de 50 kilómetros a cada lado.
 Resultado Según el estudio Compensación por Servicios Ambientales de Carbono para el 2030, el 65% del TIPNIS habrá sufrido deforestación a raíz de la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
-  Antecedentes Con base en estudios se sostiene que hay evidencia fidedigna de que las carreteras se convierten enmotores de deforestación, al margen de que sean muy planificadas.
-  Histórico Entre 1976 y 2007 en el TIPNIS se perdieron 50 hectáreas de bosque en la parte sur de este territorio, la cual corresponde a lo que se conoce como Polígono 7.

LOS PELIGROS QUE SE AVECINAN.
Toca prevenir el problema del TIPNIS, advirtiendo los peligros que ahora se le avecinan; todos aquellos por causa del...
tracking img