Moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moral

Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo

Factores que interviene en la formación moral

A través de la historia, los padres, los maestros y los integrantes de la comunidad han compartido la responsabilidad de la educación moral, uniéndose para apoyar el desarrollo positivo del sentido moral.

Laeducación moral inculca los hábitos de pensar y actuar que ayudan a las personas a convivir y trabajar juntas como familia, amigos, vecinos, comunidades y naciones.

La educación moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtudcívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo. Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes y las acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como los cimientos de nuestra sociedad.

La Educación Moral y el factor   Sociedad

Los autores que de un modo u otro pueden vincularse a las posiciones sociologistasentienden que la educación moral debe insertar o ajustar a los individuos a la colectividad a la que pertenecen. Describen la formación moral como un proceso mediante el cual los sujetos reciben de la sociedad el sistema vigente de valoraciones y normas, que se les imponen con una fuerza ajena a su conciencia y a su voluntad.
Se les imponen con la autoridad que emana de una entidad social superior alos individuos, que, además, puede ejercer una ascendencia y una presión sobre ellos. En síntesis, la educación moral como socialización se basa en mecanismos de adaptación heterónoma a las normas sociales.

Antes de empezar con estos factores, conviene aclarar un poco lo que es la conciencia. La conciencia es la facultad que permite evaluar los actos de las personas en relación con la normamoral. En su formación van implicados los siguientes temas: la existencia de Dios y su providencia, la existencia de una realidad y de un orden moral objetivos, la verdad y la divinidad de la religión Católica, toda la filosofía de la educación y la naturaleza de la conciencia de la libertad.

Las normas prácticas pues, para la formación de la conciencia son: el conocimiento y necesidad de formarse,la amistad y la confianza (pues es el camino que enseñó Jesús a sus discípulos). Camino que empieza por el corazón desde dentro.

1º La familia, el ambiente de comprensión, cariño y disciplina que le caracterizan.

2º Las relaciones del niño con su entorno, el ejemplo de vida cristiana de la comunidad en que se integre la familia.

3º La catequesis cristiana que tiene, que sea viva,explicativa y operativa.

Esta última es la más importante, los padres deben de asegurarse, que la persona que instruye a sus hijos, enseña la doctrina de la Iglesia, hay que dar información y no fiarse; una buena medida es que los padres vuelvan a estudiar el catecismo con sus hijos. Se trata de formar en el niño unas actitudes básicas de amor hacia el Padre Celestial.

La formación doctrinal debecontinuar a lo largo de la vida del niño, después de la Primera Comunión, hay que profundizar en los Sacramentos, para que vayan aumentando en su gracia mediante la recepción de los mismos. La confesión permite atajar correctamente las primeras desviaciones. Los niños deben comprometerse poco a poco con lo que saben que es bueno. Para vivir según su conciencia, para ello hay que ayudarles a quese conozcan a sí mismos, lograr hacer vida en ellos de la doctrina cristiana y emplear los medios eficaces, insisto, de la Confesión, el asesoramiento doctrinal.
Fundamentos y principios que rigen la moral
Algunas de las características que ha tomado la moral social actual son las siguientes:
Fomento de una falsa imagen pública. Desarrollo de actitudes para la obtención fácil de metas en...
tracking img