Tipo de actividades para ejercer el respeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
topos de actividades para ejercer el respeto¿Qué tipo de actividades se requieren en las escuelas de educación básica para trabajar el respeto a la diversidad de los alumnos?
Diversidad: es aquella que nos permite indicar, hablar sobre la diferencias y la variedad que se pueden presentar en diferentes cosas, nos permite diferenciar o señalar las cosas que hay o que viven en un contextodiferente: ya sea cultural, biológica, sexual, entre otras.
Respeto: El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás. Comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado, pero quién puede asegurarlo porque para nosotros, está bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están, creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, peroquien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.
Uno de los aspectosimportantes para ejercer el respeto es la cultura que es un conjunto de formas y maneras de pensar y hacer. Puesto que son hábitos que nos inculca la sociedad que nos rodea, tanto como nuestros papas, tías (os), abuelitos, amigos, etc. Quienes tienen nuestras mismas creencias, ideas, costumbres, actitudes, hasta comportamientos. Pero al compartir en la escuela con otras personas que piensandiferente a nosotros, los niños se confunden y hasta llegan a ofender a sus compañeros porque creen que están equivocados ya que en su familia les ejercen creencias y costumbres diferentes, pues ellos todavía no entienden y no pueden elegir su creencias por si mismos si no que se guían por sus padres.
En los estudios de género se plantea que la feminidad y la masculinidad son productos culturales. Estosno son naturales si no que se han cultivado desde pequeños, puesto que ellos actúan, hacen lo que sus papas o las personas que lo rodean y él lo imita, claro que estos pueden modificarse ya sea por la propia familia o la escuela.
Les comento esto porque en escuelas hay niños que se comportan como sus mamás y esta equivocas con su sexualidad puesto ya sea por falta de uno de sus padres, oporque se relaciona mejor con uno de ellos, o no hay comunicación con él, ya que el no puede diferenciar su sexo, se adapta a las actitudes de la persona con quien convive. Esto llega a confundirlo y a afectarle psicológicamente puesto que cuando entra a la escuela se da cuenta que no actúa como los demás, él tiene la costumbre de actuar diferente ya sea como la persona cercana a él y los niñosllegan a ofender por su forma de actuar, que no es normal para sus demás compañeros.
Para solucionar este tipo de problema yo pondría de actividad un cuento donde los niños puedan hacer combinaciones de géneros, haciendo breves reflexiones sobre lo que sucede con los cambios y sentimientos que se generan en ellos dándoles a conocer y hacerlos entender que no importa mucho el que se relacionen conotras personas con pensamientos diferentes si no que esto enriquece nuestra forma de pensar.
También con una obra donde los niños participen y fueran resolviendo los problemas que se presentan al tener diferente forma de pensar
También dándoles ejemplos de oficios profesiones, costumbres y maneras de vivir que han ido cambiando y se han alejado de los prejuicios de género.
Una actividad paraque los niños identifiquen su sexualidad es abordar en el aula contenidos relacionados con el cuerpo, también el hablarles del modelo cultural de las diferencias entre niño y la niña
Como por ejemplo: como se visten, se peinan, que hacen los niños y las niñas, a que juegan cada uno, preguntarles que deporte practican la mayoría de los niños y niñas, o que es lo que hacen las mamás (se pintan,...
tracking img