Comparacion: familia vs. manada de lobos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Social
La Familia –vs- La Manada de Lobos
La Manada de Lobos

En  lo referente a su relación con otros de su misma especie, el lobo presenta niveles de organización muy variables que oscilan desde el individuo solitario hasta la manada, existiendo relaciones de dominancia entre ellos y defendiendo los recursos de su territorio ante otros animales ya sean de su misma especie o no.Los niveles de organización social varían según su localización dependiendo de las características del medio; en cualquier caso el establecimiento de uno u otro grado de organización depende de la disponibilidad y características de los recursos alimentarios como a otra serie factores.
 
Atendiendo a las conductas de caza y las relaciones con lobos que de estas derivan, pueden establecersediferentes niveles de organización social para el lobo y otros miembros de su familia:

El cazador solitario: este modelo hace referencia a aquellos individuos que, salvo en la estación reproductiva, desarrollan su actividad en solitario en una determinada área de actividad sin establecer relaciones con otros lobos, subsistiendo a partir de unos recursos, ante los cuales, dadas suscaracterísticas, usualmente no llegan a presentar una defensa activa. Generalmente se alimentan de presas de escaso tamaño fácilmente abatibles en solitario, si bien se han observado conductas de ‘caza en paralelo’ de individuos solitarios, que inicialmente han sido malinterpretadas como un indicio de actividad grupal, las cuales, se ha demostrado posteriormente, eran debidas a la elevada concentraciónde presas en una determinada zona.

Cazadores solitario-sociales: en este modelo se generan parejas estables que perduran fuera de la época reproductiva; la caza en pareja ofrece un mayor éxito gracias a la coordinación y las estrategias venatorias empleadas por los individuos. Cualquiera de los miembros de la pareja ha pasado anteriormente por una etapa de cazador solitario y aún ahoradesarrollan a menudo la actividad de la caza por separado, lo que garantiza la supervivencia de uno, o ambos, componentes en el caso de que su pareja muera o sea herida. Las crías, una vez llegadas a la madurez, pueden, permanecer en el grupo y avanzar el núcleo familiar al siguiente nivel o pasar a ser cazadores solitarios.

   

Cazadores sociales: este es el nivel en que se apreciaun verdadero comportamiento social, estableciéndose relaciones jerárquicas entre los individuos, con intenso y constante intercambio de información, conductas fuertemente ritualizadas y una auténtica cooperatividad en tareas como el cuidado parental y la caza. El tamaño de la manada varia dependiendo de factores como la región en que se encuentra, la disponibilidad de alimento o la presencia deotras manadas; el tamaño medio suele oscilar entre los 6 y 8 individuos, aunque hay casos documentados de manadas con 22 y 23.
 
La caza en grupo es capaz de acabar con la restricción de la relación corporal presa-predador en la mayoría de especies, los ejemplos mas claros son la hormiga y la orca.

     Con este concepto se hace referencia a los papeles de dominancia y sumisión que juegan losdiferentes miembros de una manada. Los modelos de relación social propuestos están basados en las demostraciones directas de rango social, consistentes en señales auditivas, táctiles, olfativas y visuales, siendo estas últimas las de mayor peso; Dentro de una manada, un individuo puede adoptar el papel de dominancia o de sumisión.

La dominancia: los individuos que ostentan un elevadorango presentan ante individuos de clases más bajas

La sumisión: aparece en aquellos miembros de la manada que interaccionan con individuos de una clase superior.

En la manada existen dos escalas de jerarquía, una para los machos y otra para las hembras; en lo más alto de cada una se sitúan el macho y la hembra α, y bajo esta pareja dominante existe un grupo de lobos subdominantes....
tracking img