Tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11/04/2010
Economía
Reforma arancelaria, clave para generar empleo y combatir la pobreza
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó los alcances de la reforma estructural arancelaria y dijo que uno de los objetivos centrales será el de facilitar el camino para generar 150.000 nuevos empleos.
El ministo también sostuvo que con el ajuste se busca lograr unaestabilización en la tasa de cambio, reducir la informalidad y disminuir los índices de pobreza.

Con la nueva estructura la idea es abaratar la importación de bienes de capital y de materias primas, para reducir los costos de producción, y eliminar las “protecciones efectivas negativas”, las cuales son causadas debido a que los aranceles de los insumos son mayores que los del bien final,manifestó el ministro.

Los bienes de consumo tendrán un arancel de 15%, mientras que el de las materias primas y los bienes de capital del ámbito industrial será de 5%. No obstante, ningún producto tendría una rebaja superior a 10 puntos porcentuales. Así mismo, aclaró, tampoco se aumentaron los aranceles

Manifestó que si bien se analizó la economía en su conjunto, en el ajuste no se tocaronproductos muy sensibles del agro como el maíz amarillo, el arroz, la carne de cerdo y de bovino, el pollo, la leche y los sueros, y el aceite de palma, entre otros.

La reforma estructural arancelaria reduce un número importante de sectores con protecciones efectivas negativas. Sobre el tema recordó que antes de la reforma, 46 sectores estaban con esta clase de protección; 26 de ellos ya no lastienen, y a los 20 restantes se les redujeron sustancialmente.

Lo que se quiere con este cambio de la estructura arancelaria es incentivar el crecimiento de la economía en un cuarto de punto porcentual adicional, mejorar la competitividad de los empresarios que dirigen su producto al mercado interno, y propiciar la generación de 150.000 empleos formales, así como disminuir la tasa deinformalidad.

Otro de los fines de la medida es detener la apreciación del peso, por lo que se calcula que la reducción de casi cuatro puntos en los aranceles permitirá un incremento de las importaciones cercanas a los US$2.200 millones. Esto, precisó, será importante para detener la caída del dólar.

10/29/2010
BanRep prolonga programa de compra de dólares hasta marzo
Aunque la cifra no fuemodificada, la Junta Directiva del Banco decidió extender el plazo de la la intervención y reforzar sus mecanismos de intervención en el mercado cambiario. La tasa de interés de intervención la mantuvo inalterada.
La Junta decidió aumentar su programa de compras de reservas internacionales. Para ello efectuará compras diarias de al menos US$20 millones hasta al menos el 15 de marzo de 2011.Anteriormente, el programa de compras diarias se extendía hasta al menos el 15 de enero de 2011.

La Junta fortaleció sus instrumentos de intervención cambiaria mediante la vinculación del Banco a la Cámara de Compensación de Divisas de Colombia, SA, desde el 14 de octubre de 2010, lo cual amplía las modalidades disponibles para comprar dólares en el mercado. Esta medida permite que sea más eficiente elcumplimiento de las operaciones y que el Banco limite el riesgo de crédito de sus contrapartes.

Por último, la Junta destaca las medidas del Gobierno Nacional encaminadas a contrarrestar la tendencia al fortalecimiento del peso y su compromiso con la reducción del déficit fiscal, lo cual es un paso fundamental para ampliar las posibilidades de intervención esterilizada del Banco en el mercadocambiario.

En el informe entregado al público, la Junta Directiva anunció que "seguirá haciendo un cuidadoso seguimiento de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación y del crecimiento, y reitera que la política monetaria futura dependerá de la nueva información disponible".

La razón para prolongar el tiempo de la intervención cambiaria por medio de...
tracking img