Tipo de cambio

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
TIPO DE CAMBIO
El tipo de cambio es el precio de la divisa en términos de la moneda nacional. Como todos los precios, el tipo de cambio está determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda.Para entender las modificaciones del tipo de cambio es necesario entender los factores que afectan a la oferta y la demanda.
Bajo el régimen de libre flotación, el tipo de cambio de cambio deequilibrio se establece de manera automática en el punto donde la oferta de divisas es igual a su demanda. Con el tipo de cambio fijo las autoridades monetarias deben calcular el tipo de cambio de equilibriocon base en las experiencias del pasado y las proyecciones del comportamiento de los principales rubros de cuenta corriente.

La demanda mexicana de importaciones depende de la situación económicainternacional y del precio de los productos importados en términos de la moneda nacional. El precio de importaciones en términos de la moneda nacional depende del tipo de cambio. Si este aumenta, losproductos importados se vuelven más caros en términos de pesos. Si el tipo de cambio baja, las importaciones suben en volumen.

Los términos de intercambio se miden con la razón entre el índice deprecios en dólares de los productos que el país exporta y el índice de precios en dólares de los productos que importa.

En un régimen de tipo de cambio fijo, el tipo de cambio determinado por lasautoridades puede no coincidir con el tipo de cambio de equilibrio. Si el tipo de cambio fijo es más bajo que el de equilibrio, la moneda nacional se sobrevalua.

En ausencia de flujosinternacionales de capital, un déficit en la cuenta corriente significa que la moneda nacional está sobrevaluada. Con un tipo de cambio fijo, la venta del banco central tiene que ser exactamente igual al exceso dedemanda de divisas.

EFICACIA DE LA DEVALUACION PARA EQUILIBRAR LA CUENTA CORRIENTE

El déficit de la cuenta corriente persiste y no se puede financiar por los métodos normales. La única manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de cambio
  • TIPO DE CAMBIO
  • Tipos de cambio
  • tipo de cambio
  • Tipo De Cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio
  • Tipo de cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS