Tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción.-

El crecimiento economico se ve reflejado principalmente en cuatro indicadores que son; el empleo, la tasa de interes, la inflación y el tipo de cambio.
Aquí analizaremos lo que concierne al tipo de cambio, la politica externa, el comercio internacional, la balanza de pagos, la postura y teorias de las corrientes del pensamiento economico mas relevantes a travez de lahistoria economica mundial.
Ademas observaremos los sucesos historicos fundamentales que han influido en el desarrollo de los tipos de cambio.

2.-Conceptos Basicos

Para entender este ensayo se deberán entender distintos conceptos que serán utilizados frecuentemente:

-Tipo de cambio: Es el precio de la moneda de un país en
términos de otra moneda o un bien.

-Regimenes cambiarios-Si el gobierno de un país regula al tipo de cambio al cual la
moneda se debe de cambiar por otras monedas, el sistema
o régimen es llamado fijo o manejado.

-Revaluacion moneda local → baja el tipo de cambio.

-Devaluacion moneda local → sube el tipo de cambio.

-Si el gobierno de un país no interfiere en la determinación
del tipo de cambio en ninguna forma, la moneda se dice
que esflotante o flexible.

-Apreciación moneda local → baja el tipo de cambio.

-Depreciación moneda local → sube el tipo de cambio

-Si el gobierno de un pais regula el tipo de cambio en manera que puede apreciarse o depresiarce dentro de límites interpuestos por una cuota superior e inferior, el régimen es de bandas de flotación.

-Divisa: se refiere a la moneda utilizada en una region o paisdeterminado.
Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento economico, la inflación, el consumo interno de una nación.
La divisa es el dinero en moneda de otros países en depósitos bancarios. Conviene destacarla diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios. La relación o precio de la moneda de un país con respecto a otras, dependerá de los flujos comerciales y financieros entre los residentes de la zona de esa moneda con respecto a los de la otras. Las importaciones de bienes y servicios y lainversión en el extranjero determinara la demanda de divisa extranjera, mientras que las exportaciones de bienes y servicios y la inversión extrajera en nuestra zona determina la oferta de la divisa extranjera aqui.

-Sistema Monetario Internacional (SMI): se refiere a las instituciones por medio de las cuales se pagan las transacciones que traspasan las fronteras nacionales, determina cómo sefijan los tipos de cambio y cómo pueden influir en ellos los gobiernos.

-Balanza de Pagos: es un documento contable que presenta de manera resumida el registro de las transacciones económicas llevadas a cabo entre los residentes de un país y los del resto del mundo durante un período de tiempo determinado

-Acuerdos de Bretton Woods: son las resoluciones de la Conferencia Monetaria yFinanciera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nuevo Hampshire), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional.3.-Breve historia del tipo de cambio
El patrón oro (1876-1913):
En este período las monedas se convertían dependiendo del precio cotizado contra un cierto peso en oro.
Por ejemplo, si en Estados Unidos el precio por onza de oro era de 20.25 dólares la onza, y el precio en el Reino Unido era de 4.2650 libras la onza, entonces el tipo de cambio dólar/libra se calculaba de la siguiente manera:...
tracking img