Tipologías de cubiertas planas

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Cubiertas planas

Recogen el agua por estanqueidad, conduciéndola hasta su evacuación. El agua discurre sobre materiales impermeables hasta elementos previstos para su captación, siendo conducida en su caso hasta la evacuación, generalmente por el interior del edificio. La pendiente no suele superar el 5%, y el límite de pendiente es del 15%. Son más utilizadas en zonas poco lluviosas, yhabitualmente se denominan azoteas .
Las principales diferencias funcionales entre cubiertas planas e inclinadas son las posibilidades de acceso a personas, con utilización más o menos habitual, la facilidad de mantenimiento, reparaciones y poder situar las instalaciones.
La protección frente a las radiaciones solares y variaciones de temperatura también se ha producido tradicionalmentede dos maneras, llevando a una primera distinción entre:
-cubiertas frías: de dos hojas o ventiladas, en las que la protección térmica se consigue en su gran parte por circulación del aire entre las piezas de recubrimiento exterior, o por las condiciones de renovación del volumen de aire que disponen sobre el último espacio ocupado del edificio.
-Cubiertas calientes: de una hoja. Son lasque procuran conseguir las necesarias condiciones higrotérmicas, mediante el espesor de los materiales empleados y sus características aislantes.
Tipos de cubierta plana según su forma y disposición constructiva:
-Transitables o azoteas: las que disponen de un recubrimiento exterior resistente al paso por lo menos de personas, permitiendo el acceso y el uso ocasional. Tienen elementos deprotección perimetrales para evitar posibles caídas, como antepechos o barandillas.
-No transitables: las que tienen un revestimiento o protección superior que permite únicamente el acceso para labores de reparación y mantenimiento, presentan unos muretes perimetrales de poca altura denominados acroterios.
-Ajardinadas: poseen una capa superficial de cobertura vegetal, con plantacionesde distinto tipo según su espesor, pudiendo incorporar mobiliario urbano.
-Inundadas: tienen una lámina de agua para protegerse de las radiaciones solares y cambios de temperatura.

Elementos de la cubierta
Faldón: cada uno de los planos inclinados que definen o forman la cubierta
Limas: líneas inclinadas por intersección de dos planos o faldones.
Pendiente: valor que expresa lainclinación de los planos que forman la cubierta respecto al plano horizontal, expresado en % o en º
Alero: parte inferior del faldón que sobresale respecto a la línea de fachada.
Cornisa: saliente que remata superiormente la fachada, puede ser el apoyo del faldón.
Hastial: muro lateral de cierre que es tá limitado superiormente por loas faldones.
Las cubiertas también pueden tener elementosañadidos, como puede ser una buhardilla, o elementos de iluminación como lucernarios, claraboyas, casetones de cubierta(la caja de la escalera y tmbn suele tener la máquina del ascensor) y linternas.
* Las exigencias básicas de las cubiertas planas son:
-estanqueidad al agua, viento y nieve.–aislar térmicamente en ambientes fríos. –refrigerar en ambientes cálidos.–atenuación acústica a ruido aéreo e impactos. –seguridad ante propagación de incendios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia De Planos
  • Tipologia de planos
  • Plan De Seguridad Cubierta
  • Plano de cubiertas de crucero
  • cubiertas
  • Cubiertas
  • Losas y cubiertas
  • Cubiertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS