Tipologia de textos academicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TEXTOS ACADÉMICOS.

Así como el ignorante está muerto antes de morir,

el hombre de talento vive aún después de muerto.

Publio Siro

EL ESCRIBIR Y LA ESCRITURA

[pic]

Otro gran recurso y herramienta importante y necesarísimo en el estudio es la ESCRITURA. Ya pasó el tiempo del estudio en el que todo se reducía a escuchar, por parte del estudiante, loexpuesto y trasmitido por el profesor. En la actualidad el estudiante que no escriba ni lea está más que perdiendo su tiempo, su dinero y su vida.

La persona que escribe aprende doblemente. Además, mediante la escritura mantiene vivas y frescas las ideas, los datosy los conceptos. Dejar a la memoria biológica (la del cerebro) el cuidado y responsabilidadde lo tratado en las sesiones o lecturases correr un gran riesgo, ya que el olvido es una enfermedad que con frecuencia nos visita. La escritura es la memoriapermanente, es la memoria cultural. Nadie se puede robar lo que ya está escrito, tampoco lo podrán cambiar o desmentir, como sucede cuando hablamos o exponemos oralmente.

No hay que preocuparse demasiado por la buena ortografía o por una muy buena redacción (sintaxis), aunqueson importantes y su aprendizaje una necesidad grande. Pero no hay que privarse de ESCRIBIR por temor a tales desconocimientos o equivocaciones. Precisamente, en la medida en que vamos ejercitando la escritura esos elementos: ortografía, puntuación, sintaxis, sinónimas, antónimas, léxico se van mejorando, acrecentando y puliendo. Es como si el niño, por temor a dar un traspié, no se atreviera a darlos primeros pasos. Pues si se cayó, se levantará y a fijarse y tomar precaución, para no vivir en meras caídas o en el suelo. Algo similar ocurre con el aprendizaje de cualquiera de las disciplinas y de las técnicas que ellas demandan.

De tal manera que no olvide que hay que escribir acerca de los textos que lee, para que cuando se presente a las sesiones presénciales o seminarios no aparezcacon el cerebro vacío o con gaguera. Llevar las ideas, los argumentos, la posición frente a los planteamientos e informaciones del autor y del texto es ya ahorrar tiempo y evitarse improvisaciones y aburrimiento por parte de compañeros y del docente. Lo que escriba le quedará para presentar como balance y ganancias al final del curso. Si no lo hace, su saber y conocimientos desaparecerán tanpronto rinda tales cuentas evaluativos, a través de lecciones y/o exposiciones orales.

El leer hace completo al hombre.

El hablar lo hace accesible.

El escribir lo hace exacto.

-Baicon-

EL INFORME

[pic]

"El que aprende y aprende, y no practica lo que sabe

es como el que ara y ara y nunca siembra"

-Platón-

CONCEPTO

Es un texto escrito en prosa científica, técnica ocomercial con el objetivode comunicar información dirigida, generalmente, a personas o entidades capacitadas para tomar decisiones. En ellos se presentan hechos obtenidos o verificados por el autor. Pueden contener la solución a un problema, los métodos y procedimientos mediante los cuales hemos obtenido los datos para hallar esa solución y las recomendaciones que juzguemos conveniente hacer conrespecto al problema que nos ocupa.

El contenido de un informe también puede ser la respuesta a una consulta técnica.

Es un texto elaborado para informar, sobre hechos o actividades concretas, a un determinado lector o lectores. Esto hace que posea una estructurapredominantemente enunciativa. Pero aunque el informe se compone esencialmente de datos que se informan, el autor interpreta estos datospara llegar a conclusiones y recomendaciones que debe sustentar; por esto, en este tipo de textos también está presente una estructura argumentativa. En ellos también aparece la estructura descriptiva porque se describen hechos.

CARACTERÍSTICAS

• Es el resultado de una solicitud de un suscriptor o un cliente.
• El destinatario es una persona o un grupo de personas determinado que tiene la...
tracking img