Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La principal relación emocional que establece el ser humano y la primera que se descubre al nacer es la familia. Sin ésta, la sociedad no estaría fundada sobre una base esencial y su composición sufriría serios trastornos.
La estructura biológica y psicológica de la familia humana pasa por un ciclo, nacer, crecer, se reproducen y mueren, que comprende seis etapas: eldesprendimiento, el encuentro, los hijos, la adolescencia, el reencuentro y la vejez. Durante el periodo de cada fase, el núcleo familiar se convulsiona, por lo que es preciso que se adapte a ella, lo que puede darse en forma sana o patológica.
Reconoceremos y comprenderemos estas fases por las que cruza la familia, convirtiéndose en conocimientos útiles tanto para nosotros mismos como también para ayuda ennuestra carrera de psicología.

EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA
Puede ser considerada como una célula social cuya membrana protegen en el interior a sus individuos y los relaciona al exterior con otros organismos semejantes. Conocer las estructuras de la familia y conceptualizar sus funciones ofrece nuevas luces en el tratamiento, prevención e investigación de los problemas emocionales. Esto creo yoes muy importante en el núcleo de la familia es donde adoptamos costumbres, hábitos, creencias etc. que conforme pasa el tiempo nos va fortaleciendo nuestro pensamiento, carácter y personalidad.
A través de dos mecanismos principales regula su funcionamiento: a) el primero es un control homeostático b) el segundo, una red de comunicaciones.
El proceso homeostático se entiende porque algúnmiembro del sistema que ha sido seleccionado para actuar ciertas funciones.
En cuanto a la red de comunicación también es de gran importancia en la producción o reforzamiento de procesos psicóticos. A mi parecer esto es fácil de notar en las familias ya que la mayoría pertenecemos a una y hemos pasado por esto, creo es de gran importancia debido a que gracias a la comunicación se hace una convivenciamejor ya sea entre la familia como entre la sociedad.
Es la aplicación del psicoanálisis al sistema familia
El psicoanálisis centra su estudio en el funcionamiento psíquico del adulto a lo largo de varios años, se desarrolló una de sus aplicaciones, tal vez la más importante desde Freud: aquella que apunta hacia la comprensión del misterio que encierra el psiquismo infantil, al hablar de lainfancia es aquí una etapa que abarca posiblemente desde que los padres conciben la idea de procrear, hasta la aparición de la pubertad y con ella la adolescencia.
La integración
Este concepto nos indica la necesidad de tomar en cuenta las relaciones psíquicas de una persona con su ambiente, aunque es muy difícil determinar dónde termina la persona y donde comienza el ambiente. El ser humano es unanimal social. Busca los de su misma especie. Desde el nacimiento, el impulso primario para hacia el mantenimiento del contacto y comunicación interpersonal, y por tanto se encuentra en constante interacción consigo mismo y con los otros. Creo yo que el ser humano no puede estar bien si ser social ya que es parte de muchos procesos elementales para nuestra supervivencia etc.
Es el sistema social yel grupo
No puede considerarse al individuo, a la familia, a la estructura social, ni siquiera a las mismas pautas culturales, como un sistema cerrado o como identidades separadas e independientes, sino que son parte interrelacionadas e interactuarte de un todo que cambian y se transforman a lo largo del tiempo.
Por su parte, la teoría psicoanalítica aportaba sus experimentados conocimientossobre:
La ambivalencia: la coexistencia de dos impulsos, deseos o sentimientos o emociones opuestas hacen la misma persona, objeto o metas.
El conflicto intrapsíquico: el propio determinado principalmente por factores inconscientes entre dos fuerzas emocionales opuestas.
La motivación inconsistente: es la cual se refiere a los impulsos psíquicos, que dan origen a diferentes actividades...
tracking img