Tipologia y antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

[pic]

SEDE SALTILLO

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

MAESTRIA EN EDUCACION

José Alberto Rangel Hernández

[pic]

La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurrea herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. Desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven ensociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructurassociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad
La relación constitucional implica que tanto la constitución física como la conducta proceden de una base hereditaria común, lo cual es importante porque actualmente necesitamos revisar nuestro antecedente darwiniano y nuestro concepto actual de tipología de hombre. Esta relaciónexistente entre los rasgos físicos y psicológicos se han considerado también desde el punto de vista de los tipos constitucionales, constituyen una caracterización del individuo considerado en conjunto con todos sus rasgos físicos, intelectuales y emocionales; no se debería considerar ninguna función en forma aislada, para su desarrollo existe una base innata o hereditaria.

Las formastradicionales de estudiar la personalidad han sido a través de las tipologías, estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que se diferencias las personas, buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas establece categorías para la clasificación de los individuos. Y son de tres clases, de acuerdo con el criterio en que han sido orientadas:

1-Tipologías Somáticas: tienen como criterio de clasificación las diferencias en la estructura somática o corporal. (Viola - Pende)

2- Tipologías somato-psíquicas: Se basan en la estructura corporal, pero considera bajo un aspecto dinámico funcional, y en relación con las estructuras psíquicas correspondientes. (Kretschmer- Sheldon) clasifica la constitución corporal Pícnico. Atlético, Lepsomáticos,Displástico y de acuerdo a su temperamento Cicloide: el individuo cicloide manifiesta rasgos de personalidad que, en casos extremos, se clasificarían bajo la forma de locura cíclica o maníaco depresivo. Se le describe como sociable, amistoso, animado, práctico y realista. Esquinozoide: tiende hacia la esquizofrenia, El cicloide es usualmente pícnico, mientras el esquinozoide es lepsomático o menosfrecuente, es atlético.

3- Tipologías psíquicas: clasifican a los individuos según estructuras mentales y de reacción. (Jung - Adler)

Jung clasifico a los seres humanos en dos grandes grupos: Extravertido: llamado así por que vierte su energía vital hacía fuera, hacía el mundo exterior y es el hombre de acción, se lleva bien con la gente, tiene confianza en sí mismo, capea admirablemente lassituaciones difíciles que se le presentan en sociedad, en donde desenvuelve fácilmente. Es un hombre práctico, que gusta de las realidades concretas. El tipo Introvertido se centra hacía el interior de sí mismo, por el contrario, tiende a replegarse en sí mismo. Es un hombre de abstracciones, reflexivo, meditativo; huye de la compañía de los demás y busca ansiosamente la soledad. Es muy...
tracking img