Tipologias de lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipologías de Lavado - Sector Financiero

Utilización de fondos ilicitos para disminuir endeudamiento o capitalizar empresas legitimas
La finalidad de esta modalidad es buscar empresas legalmente constituidas con historia comercial y financiera reconocida y con problemas de endeudamiento para mezclar capital ilícito con el capital licito de una empresa constituida con anterioridad. Hecho elaporte de capital, "el inversionista" solicita la modificación de los documentos legales para poder acceder al manejo de los productos financieros de la empresa. Una vez incluído dentro del grupo de personas con acceso al manejo de productos financieros, el "inversionista" los maneja mezclando dinero de origen ilícito con el dinero que normalmente maneja la empresa en el desarrollo de su objetosocial.
De igual forma, "el inversionista" puede alterar las cuentas del balance a su favor para tratar de "justificar" ingresos adicionales. Un ejemplo es cuando "el inversionista" invierte el capital ilícito en la empresa afectando sus balances y posteriormente lo retira justificando una cantidad de dinero mucho mayor a la realmente invertida en el inicio del proceso. Otro ejemplo se refiere a lainversión extranjera en el país local, donde empresas ficticias provenientes de otros países, "invierten" su capital con el apoyo de testaferros locales en negocios legítimamente constituidos. También puede ocurrir que se presenten rubros inflados en los estados financieros, de esta forma se intenta justificar la canalización de los recursos que se pretenden lavar en las cuentas y productosfinancieros de la compañía. Con la exageración de los gastos, se logran reducir los impuestos correspondientes. La inflación en los gastos justificaría la evacuación de altas sumas de dinero para ocultar el desembolso a los verdaderos dueños del dinero ilícito.
Señales de Alerta:
Empresas con conocidas deficiencias de liquidez presentan en poco tiempo reactivación del flujo de efectivo en sus cuentasy productos financieros, sin explicación.
Empresas con problemas financieros cuyos socios, luego de hacer modificaciones en los documentos de constitución reactivan su negocio sin la necesidad de endeudarse.
Cambios representativos en los movimientos financieros de la empresa que no son acordes con el comportamiento general del sector.
Empresas que no realizan compras ni gastos, únicamenteretiros en efectivo desde sus cuentas.
Personas que realizan inversiones en empresas sin tener experiencia ni conocer su actividad económica.
Empresas con problemas económicos que repentinamente pagan por anticipado la totalidad de sus deudas.

Arbitraje Cambiario Internacional, transporte de dinero ilícito
Esta tipologia se observa particularmente en Colombia, pero sus efectos involucrana algunos paises de la region que pueden ser utilizados como tránsito del dinero ilicito. Se trata de aprovechar la diferencia de precio que existe entre la tasa de cambio oficial y el precio del dólar en el mercado libre (en Colombia existen dos tasas de cambio de divisas, la Tasa Representative del Mercado (TRM), establecida por las autoridades cambiarias y la tasa del mercado libre. Ladiferencia entre ellas es aprovechada por los intermediarios para obtener un beneficio). En este caso, se abren cuentas corrientes o de ahorros en otros países y se realizan retiros en moneda local a traves de las diferentes redes de cajeros. Cabe aclarar, que aunque las operaciones de Arbitraje Cambiario Internacional se realizan a través de cuentas en bancos del exterior, no es la única modalidad que sepuede utilizar para aprovechar el diferencial cambiario.
Esta tipología se puede desarrollar en las siguientes etapas:
Ingreso de divisas al país local:
Las divisas en efectivo provienen de una actividad delictiva y generalmente ingresan al país de manera clandestina.
Adquisición de las divisas en el país local:
Las divisas pueden ser compradas por personas, negocios o empresas (cuyas...
tracking img