Tipologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipología
los tipos, se encarga, en diversos campos de estudio, de realizar una clasificación de diferentes elementos:
* La tipología lítica y la tipología arqueológica, en general, son las disciplinas que se emplean en arqueología para clasificar artefactos exhumados de las excavaciones arqueológicas.
* La tipología antropológica es la división de las culturas con base en sus rasgosdistintivos. Es una disciplina en desuso, pues el paradigma científico ha quedado obsoleto frente a tendencias más modernas en antropología y arqueología.
* La tipología lingüística es la clasificación de las lenguas teniendo en cuenta sus rasgos gramaticales; está muy relacionada con la tipología morfológica, empleada para clasificar las lenguas por los hermanos Friedrich y August von Schlegel.* En psicología es la propuesta de clasificación realizada por el psicólogo Carl Gustav Jung basada en los arquetipos (imágenes ancestrales del "inconsciente colectivo"de toda humanidad). En esta misma ciencia se usan diversos controles o test de personalidad, para clasificar las características emocionales, de pensamiento y de conducta propias de las personas, destacando el cuestionario 16PFde Raymond Cattell, o el Myers-Briggs Type Indicator, por poner unos ejemplos.
* En sociología se han desarrollados los términos tipo normal, de Ferdinand Tönnies, y el tipo ideal, de Max Weber.
* En teología, la tipología teológica se refiere a la interpretación de algunos personajes e historias del Antiguo Testamento, así como los presagios del Nuevo Testamento.
* En museología, latipología de museos es la clasificación de los museos realizada generalmente en base a sus colecciones.
* Tipologias > Caracter, temperamento y personalidad Asignatura de Introduccion a la Psicología · Prof. Marcelo Bustos Benois
* Definiciones
Temperamento
* Es la disposición innata que nos induce a reaccionar de forma particular a los estímulos ambientales, determinadagenéticamente. Específica la intensidad, el ritmo y el umbral de la respuestas emocionales. Es el “tinte” emocional de nuestras respuestas aprendidas. Depende del tipo de Sistema Nervioso Central y de Sistema Endocrino de cada persona. El aspecto temperamental más importante según Kernberg es la Introversión / Extroversión.
* Carácter
* Conjunto de reacciones y hábitos decomportamiento que se han adquirido durante la vida. Suelen ser rígidos y ayudan a defender al sujeto del medio.
* Personalidad
* Integración dinámica de los patrones conductuales derivados del temperamento, carácter y los sistemas de valores internalizados (súper yo). A la estructura de personalidad de un individuo subyacen dos precondiciones: Estructurales y Dinámicas.
Asignatura deIntroduccion a la Psicología · Prof. Marcelo Bustos Benois
* Un poco de historia
* Ernst Kretschmer (1888-1964)‏
* Médico psiquiatra y neurólogo alemán
* Kretschmer parece haber demostrado que los caracteres morfológicos, tanto en psiquiatría como en tipología, están en estrecha conexión con las propiedades psicológicas. Así, sustituye la oposición entre losomático y lo psíquico por la noción de la unidad órgano-psíquica. Estos estudios han sido un punto de partida para las investigaciones ulteriores de William Herbert Sheldon
* William Sheldon ( 1899-1977)‏
* Psicólogo y médico estadounidense
* A partir del establecimiento de tres componentes constitucionales básicos (endomorfia, mesomorfia y ectomorfia) distingue trestipos de personalidad (viscerotónica, somatotónica y cerebrotónica).
Asignatura de Introduccion a la Psicología · Prof. Marcelo Bustos Benois
* Los tipos
* Kretschmer
* La relación entre el tipo constitucional y la enfermedad mental no es tan clara como pretende el autor; si bien es cierto que el tipo influye en la evolución del cuadro clínico .
* Partió de...
tracking img