Analfabetismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de investigación de metodología para la ciencia económica I.
Índices de analfabetismo en México en el 2005.
Planteamiento del problema:
El analfabetismo, problema educativo al que se enfrenta México desde hacer 30 años, para muchas economías emergentes la educación es clave en el desarrollo económico de una país, México desde hace tres décadas comenzó una lucha en contra de elanalfabetismo lo que le ha traído una buena reputación a la vista de ojos internacionales pues las cifras en cuanto a la erradicación de este problema no son nada despreciables pues se opina que se podría estar peor.
En si analfabetismo, es aquel inquilino incomodo que nadie tolera o quiere ver, por lo que represente, ignorancia, falta de ganas por aprender y los mas importante pone en tela de juicio elsistema educativo de cada nación en este caso el de México.
Cada que salimos a la calle nos encontramos con gente de edad avanzada que pide limosna en la calle, cada que cruzamos la avenida nos encontramos con niños vendiendo chicles y limpiando parabrisas, cada que te subes al transporte público se suben a vender discos pirata personas no mayores de 15 años. La pregunta es ¿Cómo ser un paísdesarrollado, cuando la juventud que tiene que sacar a este país adelante se encuentra trabajando?
Justificación del problema:
Se supone que una nación que está emergiendo, debe de tener en primera conciencia social, nivel educativo aceptable como mínimo que sepa leer y escribir, un gobierno equitativo, políticas educativas de acuerdo al problema que se enfrenta.
¿Pero cuál es la sorpresa? que eneste hermoso país no existe un gobierno equitativo el cual se preocupe por su pueblo, a que quiero llegar con esto, a que mientras más ignorante sea el pueblo, mayor beneficiado será el gobierno.
Se espera que esta investigación traiga consigo los resultados que se estiman, pues en muchos artículos se menciona que México crece a pasos agigantados en este aspecto, pero por que sigue habiendo alaño 70 mil personas que abandonan sus estudios y se unen a la cifra de población económicamente activa.
El aporte esperado es tratar de hacer una conciencia social del porque es importante que la gente tenga una predisposición para aprender, pues de lo contrario las cosas seguirán igual, existe un frase que siempre aplicara en el aspecto de los problemas sociales “El cambio comienza por nosotrosmismos” entonces si se busca tener una solución a este tipo de problemas sociales es necesario comenzar por nosotros mismos, saber en que se puede ayudar, que se puede aportar y ayudar al prójimo sin pensarlo.
Muchas veces nosotros como personas pensamos que los problemas sociales los debe de solucionar cualquier otra persona, pero ¿por qué esperar a que alguien haga algo que nosotros podemoshacer?
Objetivo:
El objetivo de esta investigación es determinar cuáles son los factores más importantes que intervienen en el fenómeno del analfabetismo, así como saber qué es lo que se está haciendo para erradicar este problema que sin duda repercute no solo en la sociedad, también en el desarrollo económico de una nación.

Así como mencionar los factores que intervienen en este fenómeno que aeste país afecta de manera muy directa y mencionar porque a todos los mexicanos nos afecta de cierta manera.

Hipótesis:
El principal problema del analfabetismo en México se debe a la calidad educativa de nuestro sistema educativo, a la disposición de la población para aprender, a los principios morales y civiles que cada familia mexicana imparte desde sus hogares a sus hijos.
Tomando encuenta que el problema al que estamos abordando se encuentra dentro de un problema económico real, ya que los sueldos de los jefes de familia muchas veces no es suficiente para sustentar a una familia completa, lo que trae como consecuencia que los jóvenes interrumpan sus estudios para así ayudar de una manera al sustento de su familia.
Marco teórico:
México ocupa el último lugar de 30 países que...
tracking img