Tipos de actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.2. CONCEPTO DE ACTO JURÍDICO:
Tradicionalmente se define al acto o negocio jurídico como una o más declaraciones (o manifestaciones) de voluntad orientadas a producir efectos reconocidos y garantizados por el ordenamiento jurídico. De acuerdo con la doctrina tradicional, Carnevali manifiesta que en cada negocio jurídico se individualizan dos voluntades: la voluntad del acto y la voluntad delos efectos:
a) La voluntad del acto es sencillamente la conciencia y voluntad que un sujeto tiene de hacer una determinada declaración en su pura materialidad (palabras, escritos, gestos, etc.). La voluntad del acto no simplemente es característica del acto o negocio jurídico, sino que es frecuente a todos los otros actos (como a las declaraciones de ciencia, a las comunicaciones, a lasoposiciones, etc.). La vo¬luntad del acto diferencia a todos los actos humanos voluntarios del hecho natu¬ral y de los actos humanos involuntarios. En vez del enunciado voluntad del acto podemos hablar de voluntad de la declaración. Si falta la voluntad de la declaración (ejemplo, una declaración falsificada de otro), el acto jurídico es nulo.

b) La voluntad de los efectos es la voluntad destinada aproducir efectos deseados para regular determinados intereses del declarante. Ejemplo: Jorge otorga un testamento, el efecto al cual esta dirigida su voluntad es el de dejar la propiedad de un inmueble a una persona, la propiedad de una nave a otra persona, una suma de dinero a otra persona, y así vía; tal efecto se produce en cuanto es querido por el testador. Jorge acepta una letra de cambio, elefecto al cual esta dirigida su volun¬tad es la de asumir la obligación de pagar una suma de dinero a un vencimiento determinado; dicho efecto se produce en cuanto es querido por el declarante. Jorge entiende adquirir un bien por compra, el efecto al cual esta dirigido su voluntad es el de obtener el derecho de propiedad sobre el bien contra el pago de un precio, tal efecto se produce en cuantopor el declarante.
Es típica, la voluntad de los efectos solo del acto o negocio jurídico, más no de los actos meramente lícitos, de las comunicaciones, etc., es por eso que también se denomina voluntad negocial, así como son llamados efectos negocial los que provienen de la autorregulación de los propios intereses privados. Indiscutiblemente no es necesario que los sujetos tengan la perfecta ycompleta representación de los efec¬tos jurídicos del acto o negocio jurídico, es suficiente que ellos declaren la voluntad de obtener determinados efectos prácticos; luego el ordenamiento jurídico vincula a los efectos prácticos queridos por los sujetos que celebran el acto los efectos jurídicos legales mas congruentes mediante normas dispositivas. Por ejemplo, en un contrato de compraventa, loscontratantes declaran su voluntad transferir la propiedad de un bien a cambio de un determinado precio en dinero, pero no dicen nada respecto a la obligación del vendedor de sanear por evicción o por vicios ocultos existentes en el bien, sin embargo, llegado el caso, estará obligado a ello por disposición del art. 1484 del C. C. Es decir, en este ejemplo. la obligaci6n del vende¬dor de sanearpor evicción o por vicios ocultos es vinculada por la ley a los efectos queridos por las partes consistentes en transferir la propiedad del bien vendido a cambio de un precio.

En toda norma que regula un acto jurídico se halla previsto hipotéticamente un supuesto de hecho complicado integrado por un comportamiento humano (acción
u omisión), voluntario, licito y por el querer del agente tantodel acto como de sus
efectos; a este supuesto de norma le imputa, mediante un vinculo de deber ser, el efecto consistente en crear una relación jurídica o en regularla, modificarla o extinguirla. La sola voluntariedad del acto no basta, como sucede en los actos meramente lícitos, para que se ocasione el efecto jurídico, sino que es necesario que el sujeto hay a querido también tal efecto.
La...
tracking img