Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Por qué la seguridad industrial? … Por diferentes medios de comunicación nos enteramos casi a diario noticias de accidentes laborales ocurridos en diferentes empresas de nuestro país.

También es evidente que en su mayoría estos accidentes no son primera vez que ocurren sino por el contrario son repeticiones y en números alarmantes, pero a pesar de esta difusión mediática noparece que lleguemos a enterarnos de lo importante y beneficioso que es para nosotros todo lo referente a seguridad en el trabajo.

Como trabajadores estamos obligados a buscar nuevas vías de actuación en la actividad preventiva ya sea en la empresa o en los aspectos domésticos y personales

La seguridad e higiene industrial nos ayuda a prevenir los accidentes laborales, los cuales se producencomo consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, esta contribuye al bienestar tanto del trabajador como del cliente quien sebeneficia de un producto terminado que cumplió durante todo su proceso los parámetros designados por la ley.

En este sentido el estado es uno de los protagonistas principales, teniendo el la obligación de regular la actividad de seguridad e higiene laboral, para este fin desarrolla la Lopcymat donde plantea criterios técnicos actualizados y establece los deberes y derechos de los trabajadoresy empleadores.

Todos estos puntos los explicaremos con mayor detalle a lo largo de nuestro trabajo de investigación, además también hablaremos sobre el papel del ingeniero industrial en la parte de métodos.

Los métodos son parte integrante de la vida, puesto que se recurre a ellos para lograr todo cuanto se desea llevar a cabo en el hogar, en el trabajo y en el juego. Gran parte de lo que seobtiene en la vida, individual y colectivamente, ello están determinados por varios recursos fundamentales que se utilizan en el tiempo.

I.- SEGURIDAD INDUSTRIAL.

Historia de la seguridad industrial

Antes del siglo XVII no existían estructuras industriales y las principales actividades laborales se centraban en labores artesanales, agricultura, cría de animales, etc., se producíanaccidentes fatales y un sinnúmero de mutilaciones y enfermedades, alcanzando niveles desproporcionados y asombrosos para la época los cuales eran atribuidos al designio de la providencia.

Estos trabajadores hacían de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesión corporal, lógicamente, eran esfuerzos personales de carácter defensivo y no preventivo. Así nació la seguridadindustrial, reflejada en un simple esfuerzo individual más que en un sistema organizado.

Con la llegada de la llamada “Era de la Máquina” se comenzó a ver la necesidad de organizar la seguridad industrial en los centros laborales.

La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII, los británicos tuvieron grandes progreso en lo querespecta a sus industrias manuales, especialmente en el área textil; la aparición y uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanización de la industria ocasionó un aumento de la mano de obra en las hiladoras y los telares mecánicos lo que produjo un incremento considerable de accidentes y enfermedades.

Los datos recopilados nos presentan fabricas en las que se puede apreciar que las dos terceraparte de la fuerza laboral eran mujeres y niños con jornadas de trabajo de 12 y 14 horas diarias y seria deficiencia de iluminación, ventilación y sanitaria.

En esa época las máquinas operaban sin ningún tipo de protección y las muertes y mutilaciones ocurrían con frecuencia. En el año 1871 el 50% de los trabajadores moría antes de cumplir los 20 años de edad debido a las pésimas condiciones de...
tracking img