Tipos de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agua (tipos)

Agua endógena.
También denominada metabólica, es la obtenida de los alimentos en los procesos metabólicos.

Agua exógena. Es la procedente de las fuentes dietéticas como líquido o como componente de los alimentos. En un adulto significa unos 2000 ml por día.

Agua libre.La parte del agua del organismo o de los alimentos que no está fuertemente unida con los coloides.

Aguametabólica. Tambien denominada de “combustión”. Se origina en la combustión de los nutrientes. La oxidación de 1 g de carbohidratos, proteínas y grasas proporciona, aproximadamente, 0.60 g , 0.41 g y 1.07 g de agua, respectivamente. En un adulto significa unos 300 ml por día.

Agua, balance
Es el equilibrio entre ingestión y excreción de agua. La ingestión está controlada por el centro de lased localizado en el hipotálamo, la excreción por la hormona vasopresina (hormona antidiurética o ADH), secretada por la hipófisis. Esta hormona favorece la disminución de la excreción del agua por el riñón, al aumentar la reabsorción de agua en los túbulos.
El agua procede de la ingestión como agua libre o formando parte de los alimentos, o tambien como producto del metabolismo oxidativo delos nutrientes.
El agua se elimina por el riñón (orina), la piel (sudor y perspiración insensible), el pulmón (aire expirado) y el tracto gastrointestinal (saliva y heces).
El agua insensible, perdida por el pulmón y por la piel, significa el 50% del movimiento del agua, aún sin visible sudoración.

Agua, compartimentos corporales
El agua se encuentra en dos principales compartimentos:intracelular y extracelular (intravascular e instersticial). Existen pequeñas cantidades en el líquido cerebral, líquido sinovial, humor vítreo, humor acuoso y linfa.

Agua, fuentes
La fuente principal es la del agua como tal. La segunda es la que se encuentra en forma de zumos de frutas, leche, infusiones, caldos y bebidas alcohólicas. El resto del agua procede de los alimentos sólidos en losque su contenido varía desde el 95% en algunas frutas y hortalizas, hasta el 5% de las nueces.

Agua, requerimientos
En el adulto, en términos generales, se considera que es suficiente la cifra de 1 ml/kcal ingerida. Las necesidades de agua aumentan en climas cálidos, con excesivo ejercicio físico, con quemaduras, fiebre y otras situaciones patológicas. La ingesta superior a 1.5 ml/ kcalpuede conllevar riesgo de intoxicación por agua.

Los requerimientos en agua por parte del lactante necesitan especial atención debido al alto porcentaje de agua de su organismo.Los lactantes son más susceptibles a la deshidratación y tienen un alto ritmo metábolico acuoso. Se recomienda, como orientativo término medio de ingesta de agua, cifras de 1.5 ml/kcal.

Electrolitos

Son compuestosquímicos que disociados en agua se separan en partículas hidratadas que portan cargas eléctricas, denominadas iones.

Iones positivos (cationes): sodio , potasio, calcio , magnesio
Iones negativos (aniones): cloro, bicarbonato , fosfato, sulfato, lactato, piruvato, acetoacetato
Anfolitos (portan muchas cargas) proteínas, polielectrolitoshttp://www.alimentacionynutricion.org/es/index.php?mod=content_detail&id=67
Hierro, zinc, calcio, magnesio… Además de elementos de la tabla periódica (sí, aquélla que nos aprendíamos de memoria en el instituto), son minerales básicos que necesita nuestro organismo para poder realizar todas las funciones vitales, y conseguir que se den las reacciones bioquímias fundamentales para la vida. Con nuestra alimentación, ingerimos todos los días ciertacantidad de minerales; la carencia de alguno de ellos puede ocasionar serios problemas de salud.
Con las siglas CDR conocemos lo que los nutricionistas llaman Cantidad Diaria Recomendada. Hay una serie de minerales que nunca deben faltar en nuestra dieta, y su CDR es la que os indico a continuación.
Calcio: ochocientos miligramos al día. Por supuesto, el calcio está presente en la leche y sus...
tracking img