Planteamiento del problema en la investigación cualitativa

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Aula _Móvil Altagracia de Orituco


Reflexión de las herramientas para el planteamiento y formulación
de un problema de investigación:

Autor:
Rosa A. Funez Rodríguez.

II cohorte de La Maestría en Educación
Mención Orientación

Altagraciade Orituco, Estado Guárico agosto 2011
Analizar un determinado problema desde el punto de vista investigativo sin duda no es nada fácil, sin embargo conociendo las herramientas presentadas por los expertos se hace transitable ese camino, inicialmente una vez conocido el tema de investigación de debe analizar con la triada del problema lo que significa comparar la realidad con lo quedebería ser esa realidad, además debe tomar en cuenta si existen normas, principios, preceptos, entre otros que sirvan de sustento a esa investigación o situación planeada, luego el investigador debe buscar el enfoque multi-causar, es decir determinar las causas bien sean políticas, sociales, religioso, cultural, entre otros. Todo lo planteado determina una visión inicial de la investigación, lo quepermitiría determinar la importancia del mismo para el ámbito donde se desarrolle que sin lugar a dudas debe estar encausado al conocimiento o a la rama de profesión del investigador.
La siguiente herramienta permite precisar o particularazar mas en las causas esta herramienta es conocida como el árbol del problema la misma reflexionar y hacer un bosquejo de la situación problemática tan solocon preguntarse ¿por qué? E increíblemente se determinan las causas, en este sentido la información suministrada o extraída de Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano (2008) señala: Dice que el árbol del problema “Es una herramienta para la identificación y el análisis de las causas relevantes de los problemas principales, que formaran más adelante las bases para formular soluciones ylos objetivos para hallar las alternativas de solución mediante la ejecución de la investigación”
Es importante destacar que el nombre deriva del tratamiento que se le da a las diferentes eventos o situaciones que se desea investigar: por ejemplo las causas del problema son las raíces del árbol, el problema es el tallo que nació de esa raíz y las ramas y hojas serian las consecuencias delproblema, la importancia de esta herramienta radica en que analizando el bosquejo global se logra un mapa guía de acciones a seguir para lograr soluciones eficaces.
Partiendo de lo expuesto se tratará la información obtenida de la indagación con docentes del plantel EG. C-23 Uveral Rural las cuales afirman que en su sitio de trabajo han venido observando una situación que les preocupa la cuales deserción escolar en los estudiantes de la segunda etapa la misma se tomará como ejemplo para el tratado de las herramientas presentadas en clase y además para plantear y formular un problema.
En este sentido el investigador debe realizarse la pregunta ¿Por qué? De la deserción escolar en la EG. C-23 Uveral Rural, dando respuesta a misma interrogante se obtiene: Que la familia ruralvalora el trabajo más que a la educación, que los alumnos a partir de cuarto grado ya salen a realizar trabajos agrícolas pecuarios y que existe un aislamiento habitacional ya que los alumnos viven a kilómetros de la escuela. Es así como con sólo responder esa pregunta se obtienen las posibles causas del problema, es decir la raíz del árbol. (ver figura nº1).
Como se pudo observar, ya setiene el árbol completo donde cada causa tiene una consecuencia y a su vez sub-consecuencias, también pueden existir sub-causas como se muestra en la figura 1.
Para realizar el árbol de soluciones solo es necesario ver la situación en positivo, lo cual se llama árbol de soluciones o árbol de los objetivos que según la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano (2008) establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planteamiento del problema de investigacion cualitativa
  • PLANTEAMIENTOS INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
  • METODOS de investigación.. planteamiento del problema
  • Planteamiento Del Problema De Investigacion
  • Planteamiento del problema de investigacion
  • EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
  • 08 PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACION
  • Planteamiento de problema de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS