Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Sede Regional Manabí
Campus Bahía de Caráquez

Nombre: Carlos Aguirre
Módulo: Ictiología
Tema: Tipos de boca, aleta dorsal y caudal.
Fecha: 08/02/11

Tipos de aleta dorsal:

Tipos de aleta caudal:
Es la aleta de la cola, ubicada en el final del pedúnculo caudal. Según su forma se clasifican en:
* Heterocerca, la columna vertebral se extienden a lo largo de un lóbulo de la cola, por lo tanto, la cola es asimétrica.
* Epicerca, el lóbulo superior es más largo (como en los tiburones).
* Hipocerca, el lóbulo inferior es más largo (como en los peces voladores)
* Protocerca, la cola caudal se extiende alrededor de la columna vertebral, presente en embriones de peces y los Myxinoidea. No se debe confundir con una cola continua formada por la aleta caudal que se encuentra unida a las aletas dorsales y anales.
* Dificerca, aleta caudal trilobulada, se encuentra en celacantos y peces pulmonados donde lasvértebras se extienden hasta el final de la cola.
* Homocerca, las vértebras no se extienden hacia ningún lóbulo y la cola es más o menos simétrica.

* Redondeada
* Truncada
* Escotada
* Lunada

Tipos de aleta caudal :
(A) - Heterocerca, (B) - Protocerca,
(C) - Homocerca, (D) - Dificerca.

Tipos de boca:

En las lampreas, la boca tiene forma de un disco oral. En la mayoría de los peces con mandíbula, sin embargo, hay tres configuraciones generales. La boca puede estar en el extremo anterior de la cabeza (terminal), puede estar dirigida hacia arriba (superior), o puede estar dirigida hacia abajo o bajo el pez (subterminal o inferior). La boca puede estar modificada como una boca succionadora adaptada para aferrarse sobre objetos en aguas rápidas. o bajo el pez (subterminal o inferior). La boca puede estar modificada como una boca succionadora adaptada para aferrarse sobre objetos en aguas rápidas.

Posiciones de la boca en los peces:
(a) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Tipos de aletas y bocas en peces oseos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Aletas-y-Bocas-En/1590242.html

MLA

"Tipos de aletas y bocas en peces oseos" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Aletas-y-Bocas-En/1590242.html>.

MLA 7

"Tipos de aletas y bocas en peces oseos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Aletas-y-Bocas-En/1590242.html>.

CHICAGO

"Tipos de aletas y bocas en peces oseos." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Aletas-y-Bocas-En/1590242.html.