Tipos de alineacion y balanceo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ALINEACION Y BALANCEO


Técnicas de alineación

Existen técnicas de alineación para partes estáticas partes dinámicas o móviles. Dentro de las técnicas de alineación para partes estáticas están la alineación óptica de posición, la alineación láser de posición y la alineación concuerdan templada. Para tratar el tema de alineación de partes dinámicas o móviles, inicialmente seestudiará el concepto de alineación de ejes y posteriormente se tratarán las técnicas de alineación con comparadores o indicadores de carátula borde – cara e invertidos y las alineaciones ópticas, láser y con cuerda para ejes.

Alineación de partes estáticas

Alineación óptica de posición

La alineación de posición es un problema tridimensional de localización de la maquinaria con respecto amarcas estáticas. Esto incluye la inspección inicial de estabilización y localización de la fundación, el posicionamiento preciso de la placa base como también la posición de revestimientos. Este tipo de trabajo de alineación es necesario durante construcciones nuevas y también es requerido durante el mantenimiento de algunos tipos de máquinas. Las herramientas ópticas son los tipos más comunes deequipos de medición usados para alineación de posición. Sin embargo, las herramientas láser también son utilizadas para este tipo de trabajos. El principal instrumento empleado para la alineación óptica es el telescopio óptico, el cual consiste en un tubo que contiene un lente objetivo, un lente foco, retícula con líneas cruzadas o algún otro patrón similar y una pieza ocular. El lente foco es unelemento móvil localizado entre el lente objetivo y la retícula se emplean para establecer un plano simple. Ideal para medir elevaciones y chequear niveles de plenitud.

Alineación láser de posición

En 1975 aparecen los primeros equipos de alineación láser. Estos equipos ofrecen mayores ventajas como el alto grado de precisión y exactitud en grandes longitudes.

Bibliografía:http://es.scribd.com/doc/55381863/Alineacion-de-Maquinaria-Rotativa

BALANCEO DE ROTORES

Desbalanceo estático: cuando las masas no balanceadas yacen en un plano singular, como en el caso de un rotor de disco delgado, el desbalance resultante es una fuerza radial. Tal desbalance puede detectarse por medio de una prueba estática en la cual el conjunto eje-rueda es colocado sobre un par de rieleshorizontales. La rueda rodara hasta una posición en donde el punto pesado estará directamente debajo del eje. Como tal desbalance puede detectarse sin necesidad de hacer girar la rueda, se le llama desbalance estático.

Desbalance dinámico: cuando el desbalance aparece en más de un plano, la resultante es una fuerza y un momento de balanceo que constituyen el llamado desbalanceo dinámico. Como sedescribió previamente una prueba estática puede detectar la fuerza resultante pero el momento de balanceo no puede detectarse sin hacer girar el rotor.













Métodos de balanceo

Un rotor largo puede ser balanceado adicionando o removiendo pesos de corrección en dos planos paralelos cualquiera. Generalmente, la corrección se hace perforando en los dos planos extremos;es decir, cada fuerza radial de inercia es reemplazada por dos fuerzas paralelas, una en cada plano extremo. Con varias masas desbalanceadas tratadas similarmente, la corrección requerida se determina a partir de su resultante en los dos planos extremos.

Aunque un disco delgado puede ser balanceado estáticamente también puede serlo dinámicamente. Describimos una prueba que puede realizarsefácilmente.

El disco esta soportado por cojinetes sobre resortes que pueden moverse horizontalmente. Funcionando a cualquier velocidad predeterminada, la amplitud X0, y la posición de la rueda a excursión máxima, se registran. Para esto pueden utilizarse un acelerómetro con el cojinete y un estroboscopio. La amplitud X0 debida al desbalance original m0 es dibujada a escala en la rueda en la...
tracking img