Tipos de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué clase de amor resulta en felicidad?
¿QUIÉN no desea ser feliz... aún más, tener felicidad duradera? Muchas personas confían en que el amor producirá felicidad. Pero, ¿qué clase de amor resulta en felicidad? ¿Se trata de cualquier clase de amor?
Por ejemplo, ¿qué hay del amor al dinero? ¿Produce felicidad genuina este amor, o no sucede más bien que la gente que sigue tras ese amor ‘seacribilla con muchos dolores,’ como dice la Biblia?—1 Tim. 6:10.
Los griegos de la antigüedad tenían cuatro palabras para describir o enfatizar cuatro aspectos del amor: eros, storgé, philía y agape. Es interesante que cada uno de estos aspectos puede contribuir a la felicidad del individuo.
Para comenzar, está eros, la atracción que existe entre los sexos. Dios muestra que esa expresión tiene unlugar apropiado, pues en la Biblia se le anima al hombre casado a deleitarse en los encantos de su esposa. (Pro. 5:15-20) Cuando los cónyuges muestran consideración al expresar este aspecto del amor, se acrecienta en sumo grado la felicidad en el matrimonio.—1 Cor. 7:3-7.
Sin embargo, es preciso controlar el eros, porque éste puede resultar en conducta desenfrenada, inmoral. Eros, de hecho, puedehallar el modo de disfrazarse. Un individuo puede engañarse a sí mismo pensando que está desplegando cariño fraternal cuando en realidad es el eros o la atracción sexual lo que está haciendo que exprese bondad hacia alguien del sexo opuesto.
Storgé designa el cariño natural que existe entre parientes allegados y especialmente entre los padres y sus hijos. Describe el cariño que se tienen mutuamentelos hermanos y hermanas y tiene muchísimas posibilidades de felicidad. Es esta faceta del amor la que enlaza una madre a su hijo y hace que un padre ‘muestre misericordia a sus hijos.’—Sal. 103:13; Isa. 49:15.
No obstante, es necesario gobernar o guiar este cariño natural o storgé por principios bíblicos. De otro modo podría resultar en que se mostrara parcialidad indebida, lo cual quizás haríaque alguien en una posición de responsabilidad mostrara favoritismo hacia algún miembro de la familia, resultando en privar de privilegios a otros. O, ese cariño de familia podría resultar en que los padres permitieran que el sentimentalismo les impidiera disciplinar correctamente a sus hijos.
Philía por lo general se define como cariño entre amigos que tienen ciertos intereses en común. Loscristianos deben expresar ese cariño amigable entre sí mismos. (Rom. 12:10; 1 Tes. 4:9) Pero es necesario ejercer este cariño amigable en armonía con los principios bíblicos. De otra manera podría resultar en asociaciones malas, las cuales echan a perder los hábitos útiles. (1 Cor. 15:33) Pudiera decirse que esa amistad por lo general tiene que ser merecida, mientras que el cariño de familia (storgé)es hasta cierto grado heredado.
Es interesante que la Biblia nunca usa esta palabra philía al mandar a los hombres que amen a Dios, quizás esto se deba a que Dios, como el Soberano del universo, es Quien legítimamente toma la iniciativa para escoger sus propios amigos y determinar con quiénes compartirá su asociación íntima. (Sal. 15:1, 2) Sin embargo, Jesús le aseguró a sus discípulos que “elPadre mismo les tiene cariño [philía].”—Juan 16:27.
La palabra agape se usa para describir el amor en el cual los principios son el rasgo más distintivo, en el cual se enfatiza este rasgo más que el del cariño natural. Se utiliza este término para referirse al amor que el Dios Todopoderoso Jehová mostró al enviar a su Hijo al mundo para que muriera por los pecadores, y al que mostró Jesús alentregar su vida por sus amigos. Debido a que el amor que los cristianos tienen a Dios se basa en principios justos y se gobierna por éstos, el amor de ellos los hace guardar los mandamientos de Dios, cueste lo que cueste.—Mar. 12:29, 30; Juan 3:16; 15:13; Rom. 5:8.
También, el amor que los cristianos se muestran mutuamente no solo incluye cariño amigable y fraternal sino que también es guiado por...
tracking img