Tipos de atención al cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* 1Técnicas de atención directa. Las necesidades del cliente. Aprende a preguntar
Para garantizar la permanencia así como el posible éxito de un producto y en consecuencia el de la empresa solo necesitamos saber cómo identificar las necesidades de un cliente y para ello existen varias herramientas como la investigación de mercado que nos ayuda a buscar la idea más conveniente para la creaciónde un producto y sobre todo que este sea aceptado en el mercado.
El cliente es esencial para el buen desempeño de la empresa y le ayuda a sobresalir, es importante tener en cuenta el lugar donde se pretende introducir el producto ya que hoy en día no se puede dejar a la suerte la aceptación de dicho producto por varios factores decisivos en la permanencia.
La satisfacción de los clientes nosgenera beneficios los cuales debemos corresponder con productos de buena calidad y debemos trabajar de una forma ética sin dañar al medioambiente y a los que nos pueden proveer del crecimiento, es decir así como los clientes nos dan su lealtad así también nosotros empresas les debemos corresponder.
La determinación de crecer en el mundo empresarial depende de la calidad del producto y el nivel desatisfacción que le ofrezcamos a las necesidades de los clientes.
Con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes las organizaciones eficientes deben:
1. Determinar quiénes son sus clientes.
2. Precisar cuáles son los factores de éxito que les permitan responder a las necesidades, requerimientos y expectativas de sus clientes.
3. Establecer procesos efectivos que les permitangenerar productos y servicios acordes con las necesidades, requerimientos y expectativas de sus clientes.
4. Enfocar sus esfuerzos en mejorar sus procesos y desarrollar métodos y evaluarlos.
5. Debemos estar conscientes que hay necesidades de orden mayor, o secundarias que el individuo tiene y que deben satisfacerse.
¿Cómo aprender a relacionarnos con el cliente?
Parece fácil esto depreguntar a los clientes, ser sensibles a sus preocupaciones, ayudarles a articular la decisión de compra ¿No? Pues no es tan sencillo. ¿Por qué no? Pues precisamente porque nadie nos ha enseñado a hacerlo. Nadie puede saber lo que no ha aprendido.
¿Qué extraña sensación percibimos cuando preguntamos a alguien qué insatisfacciones tiene, qué cosas necesita?
Cuando nos ponemos en situación depreguntar y hablar (algo que parece sumamente fácil), se nos reproduce una sensación como si algo nos atenazase, como si estuviésemos impedidos para hacerlo.
Sentiremos una extraña sensación de desasosiego, un temor a ponernos en ridículo. ¡¡ Y sólo se trata de preguntar a alguien qué desazón tiene, qué le preocupa, qué necesita !!
Hemos de reconocer que este trabajo y estas formas derelacionarnos no están en nuestras prácticas culturales, no forman parte de nuestra cultura tradicional, y por eso lo reconocemos como extraño Trabajar con el cliente, y reconocer en él un aliado con el que relacionarnos diariamente y con soltura en la escucha y articulación de nuevas ofertas, supone un temblor de piernas con el que debemos acostumbrarnos a convivir.
El primer paso para aprender a hablarcon los clientes enfocado a escuchar desazones y a imaginar soluciones con los clientes, es reconocer que esto te pasa. Y por consiguiente, necesitas ayuda. Si quieres aprender sigue con cuidado nuestras instrucciones.
Guía de trabajo para empezar a aprender a trabajar con nuestros clientes
1. Prepara a fondo dos o tres preguntas del tipo ¿Qué le preocupa a Usted? ¿Qué carencias tiene? ¿Quécosas estaría dispuesto a adquirir? Puedes perfilar más aún más la pregunta: ¿Le preocupa la salud? ¿Estaría dispuesto a comprar productos ecológicos? ¿A qué precio?
2. A continuación selecciona, digamos a 3 o 4 personas de tu confianza o entorno inmediato.
3. Solicita a esas personas que te respondan de forma sincera a las preguntas.
4. Cuando hayas realizado las preguntas,...
tracking img