Tipos de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPO DE CAMBIO
Definición:
El tipo de cambio es el precio de la moneda de un país en términos de la moneda de otro país, es decir, el precio de una unidad monetaria extranjera expresado en términos de la moneda nacional; análogamente se puede expresar el precio de nuestra moneda en términos de otra extranjera.
El tipo de cambio entre dos monedas especifica el precio de una en términos de laotra. Por ejemplo, si el tipo de cambio del peso mexicano respecto al dólar es 11, significa que debemos entregar 11 pesos mexicanos para obtener un dólar. Un tipo de cambio de 120 Yen con respecto al Dólar, indica que con un dólar se obtienen 120 Yen.
Como precio que es, el tipo de cambio cumple un importante papel como orientador de recursos. Si bien existe una gran cantidad de pares de monedaspara construir tipos de cambio, casi siempre se publica la relación de las monedas respecto al dólar de Estados Unidos. A un nivel de inversor, hay una serie de monedas, además del dólar, que se suelen utilizar como referencia, entre las cuales se puede encontrar al Euro y al Yen.
En una economía abierta, el tipo de cambio está determinado por las fuerzas de la oferta y la demanda. Para entenderlas modificaciones del tipo de cambio es menester entender los factores que afectan la oferta y la demanda de divisas.

Si analizamos lo que afecta la cuenta corriente y lo que afecta la cuenta capital, en base a ello, la importancia de la cuenta corriente es igual en todos los países, mientras que en la cuenta capital el tipo de cambio depende del grado de apertura de la misma.
Dentro de lasprincipales fuentes de la oferta de divisas extranjeras, ya tratada en estudios anteriores de esta materia, tenemos:
- Las exportaciones de bienes y servicios
- El comercio fronterizo, si saldo es positivo para el país.
- Las remesas de los ciudadanos que trabajan en el extranjero.
- Las intervenciones del Banco Central de Venezuela, si éste vende divisas en el mercado.
- Las entradas netasdel capital extranjero, que incluyen tanto la inversión extranjera directa como la inversión financiera.
Si todo lo demás permanece constante, un incremento de la oferta de divisas provoca una apreciación de la moneda nacional: el tipo de cambio baja.
Oferta de divisas TC (apreciación de la moneda nacional)
La demanda de divisas se genera en:
- Las importaciones de bienes yservicios
- Las intervenciones del Banco Central, cuando éste compra divisas.
- Las salidas netas de capitales, que incluyen las salidas de la inversión extranjera en cartera, la inversión de los residentes en el extranjero y la fuga de capitales en casos de inestabilidad.
Cuando aumenta la demanda de divisas mientras la oferta permanece constante, la moneda nacional se deprecia.
Demanda dedivisas TC (depreciación de la moneda nacional)
Si la demanda de divisas cambia al mismo ritmo que la oferta de divisas, el tipo de cambio permanece constante. La intervención de las autoridades monetarias, al afectar la oferta o la demanda de divisas, puede hasta cierto punto contrarrestar otros factores que presionan el tipo de cambio al alza o a la baja.
Dado que tanto la ofertacomo la demanda de divisas dependen de muchos factores, resulta muy difícil, determinar el tipo de cambio de equilibrio, graficaremos conforme al texto del autor Zbigniew los factores fundamentales que pueden afectar el tipo de cambio, mediante su efecto sobre la oferta o la demanda de divisas.



SIMBOLOGIA Y CONVENCIONES
Se pueden utilizar diferentes convenciones para expresar el tipo decambio.
En el mercado forex, se utiliza una simbología de pares de monedas. Cada divisa está representada por tres letras, por ejemplo USD representa al Dólar estadounidense, EUR al Euro, JPY al Yen japonés y MXN al Peso mexicano. Un par de monedas se puede formar con cualquier par de divisas, por ejemplo USDEUR o USDMXN. Las primeras tres letras representan la moneda base. USDJPY = 107 indica que...
tracking img