Tipos de captaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de tipos de captaciones

ING. Alvaro Leon Castillo

ING Ambiental Y Sanitaria

Grupo 2

Santa Marta
D.T.C.H.
2011

1.TIPOS DE OBRAS DE CAPTACIÓN 
|
BOCATOMA O CAPTACIÓNLATERAL |
  |   |
Es muy utilizada cuando la fuente de aprovechamiento posee un caudal  relativamente grande.  El sitio se selecciona donde la estructura quede a una altura conveniente del fondo y,ubicada al final de las curvas, en la orilla exterior, y en lugares protegidos de la erosión o socavación. |
CAPTACION LATERAL CON RECEPCION DE FILTRO DINAMICO

CAPTACION POR VERTEDEROS LATERALES
Unvertedero lateral consiste en una escotadura practicada sobre la cresta de un canal prismático que está orientada en sentido paralelo a la  corriente y por encima de la cual fluye el agua cuando seubica de una manera tal que se permite un gradiente hidráulico en sentido  normal a la cresta del vertedero.
Experimentalmente se ha encontrado que la capacidad de descarga de un vertedero normal a ladirección de la corriente es mucho mayor que la capacidad de descarga de un vertedero lateral.
TOMAS LATERALES
Estas estructuras hidráulicas son muy frecuentes  en los distritos de riego.  Seproyectan por lo general para derivar agua de canales principales.  La línea de derivación puede hacerse con tubería que atraviese el fondo  de la berma del canal.  Cuando así ocurre se diseña como unconducto a presión en donde se presentan pérdidas locales y pérdidas por fricción.
En el diseño de una toma lateral pueden ocurrir dos casos generales:
No existe restricción en la selección del diámetrode tubería. 
Existe un diámetro comercial de tubería ya sea instalado, caso en el cual se trata de una revisión, ya sea que se haga necesaria su compra en el comercio local, caso en el cual se debediseñar dentro de un rango de pendientes fijadas por las características topográficas del terreno y obliga además a  ajustar  las pérdidas mediante el uso de válvulas, compuertas, dispositivos ...
tracking img