Tipos de censos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1485 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CENSOS
Censos agropecuarios.-
Son métodos estadísticos que se emplean para poder conocer las características de las unidades de producción a nivel nacional.

Está integrado por dos censos, el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal y el Censo Ejidal, que iniciaron en 1930 y 1935 respectivamente, pero que se integraron en un solo operativo censal a partir de 1940.
Se llevan a cabo cadadiez, en los años terminados en 1, a excepción del 2007 que tuvo un desfase de 6 años. Para su levantamiento Para su levantamiento se utilizan cuestionarios diferenciados.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un panorama general de los Censos Agropecuarios en México y su evolución a partir del primer censo realizado en 1930 hasta el más reciente, llevado a cabo enel año 2007.
A través de casi nueve décadas de captación de información asociada al sector agropecuario y forestal los censos han generado datos sobre las características generales de las unidades censales, tales como la superficie, tenencia de la tierra, producción, grado de mecanización, existencias de ganado y mano de obra, entre otras variables. Asimismo y de manera más específica, en elámbito de la propiedad social se ha dado a conocer a través del censo ejidal, la situación prevaleciente en torno al número de ejidos y comunidades, así como de ejidatarios y comuneros, superficies total, parcelada, no parcelada y de uso común, la infraestructura con que cuentan los ejidos y comunidades, la actividad principal y forma de organización de los ejidatarios, entre otras variables.
Bajo ladenominación de Censo Agropecuario se realizan cada diez años en nuestro país dos Censos:
* Censo Agrícola, Ganadero y Forestal
* Censo Ejidal
Actualmente es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diseñar y desarrollar estos dos Censos, de acuerdo a los siguientes lineamientos conceptuales básicos:

La comparabilidad de la información en el tiempo yen el espacio.

La adecuación conceptual, de acuerdo con las necesidades de la información que el desarrollo social y económico imponga.

La comparabilidad internacional de la información que resulte de los censos mexicanos, atendiendo fundamentalmente a su periodicidad, con relación a la de otros países.

El Censo Agrícola, Ganadero y Forestal es una fuente de información estadísticabásica que permite conocer la estructura productiva de las unidades de producción y contribuye en la toma de decisiones, al presentar datos con diferentes niveles de desagregación geográfica.
Asimismo, la información que proporciona el Censo es importante para la adopción de decisiones que posibiliten llevar a cabo la planeación del desarrollo sectorial y la determinación de políticas, planes yprogramas vinculados al medio rural, en el ámbito de las acciones propias de los tres órdenes de gobierno También constituye una herramienta clave para evaluar los resultados de la implementación de políticas públicas y programas en apoyo al desarrollo del sector.
En concordancia con lo anterior, los programas de apoyo a los productores agropecuarios y el fomento a la producción sectorial requieren,para ser efectivos, de un diagnóstico previo que sólo es posible obtener si se dispone de información actualizada, suficiente, ampliamente detallada y de gran cobertura que un proyecto como el Censo puede ofrecer.
La información censal obtenida permite a la vez realizar investigaciones relacionadas con la estructura productiva del sector con un mayor nivel de detalle; facilitar la comparabilidadde la información a nivel internacional y entre diversas regiones del país; así como aprovechar la infraestructura estadística de este tipo de ejercicios estadísticos para el desarrollo de futuros proyectos.

Censos de gobierno.-
Son métodos estadísticos para captar información estadística de interés nacional, que permita conocer la situación que guardan la gestión y el desempeño de las...
tracking img