Tipos de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO

El conocimiento es más que un conjunto de datos, visto solo como datos es un conjunto sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del, o a través de introspección

El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión deun modelo de la realidad en la mente.

El conocimiento comienza por los sentidos, pasa de estos al entendimiento y termina en la razón. Igual que en el caso del entendimiento, hay un uso meramente formal de la misma, es decir un uso lógico ya que la razón hace abstracción de todo un contenido, pero también hay un uso real.

En la obtención del conocimiento intervienen tres elementos:

Unsujeto que quieres conocer (sujeto cognoscente)
Un objeto del estudio (objeto de conocimiento)
El medio: que es lo que te permite conocer el objeto; recuerda que el primer medio con el que cuentas son los sentidos pues mediante ellos puedes aprehender el objeto, es decir, puedes hacerlo tuyo. El principal es la vista.

Conclusión sobre el conocimiento:

1. El conocimiento es una relaciónentre Sujeto y objeto.

2. Si a un ser se le considera como un objeto es por la relación a un objeto, y si a otro se le considera es por la relación a un sujeto.

3. El conocimiento es un fenómeno complejo que implica los cuatro elementos (Sujeto, Objeto, Operación y Representación interna) de tal manera que si fuera uno de estos, aquel no existe.

4. La representación interna es elproceso Cognoscitivo (es la explicación a tu propio criterio).

[pic]

¿Qué es el conocimiento? http://soydondenopienso.wordpress.com/2007/08/19/que-es-conocimiento/20 febrero 2012.

Conocimiento Empírico.- Se define como el conocimiento basado en experiencia y en la percepción, que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, adquirido muchasveces por instinto y no pensamiento fundamentado donde todo conocimiento que se genera no implica a la ciencia o leyes. Es así que existen personas con gran dominio de un determinado aspecto sin haber recibido educación alguna.

El conocimiento mágico.- Está basado en antiguas tradiciones, que pueden remontarse a miles de años, y se enlazan con las diferentes religiones pre-cristianas (paganas,desde el punto de vista católico). Además, sólo han quedado algunos textos, de contenido poco confiable, o, fragmentados, o peor aún, filtrados. Por ejemplo: ''El libro egipcio de los muertos'', que contiene formulas mágico-religiosa.

El saber mítico no es un adorno textual, El mito cumple una función social clara que es necesaria en toda comunidad. Nuestra sociedad, caracterizada por un progresotecnológico jamás visto por el hombre, creo necesita de sus mitos, esos que sirven de los avances tecnológicos para difundirse y cumplir su función. Una prueba de ello, son las personas que utilizan este medio (internet) que van en busca de mitos o tal vez quieran crearlos o transmitirlos, aprovechando la facilidad que le ofrece la red.

El conocimiento religioso.- Basado en el dogma, encreencias religiosas aceptadas sin discusión científica.

En él se concibe a la persona y la realidad que le rodea relacionada con la divinidad, con una realidad que está por encima de nosotros y nuestro mundo.

El Conocimiento filosófico

Es el que más se aproxima al conocimiento científico. Pretende resolver preguntas fundamentales acerca del universo, de la vida humana.
La filosofía pretendeexplicar los objetos en sus orígenes y sus fines. En la filosofía existen algunas formas de conocimiento como la epistemología, la ética y la deontología.
Características:
• Se fundamenta en la razón
• Se fundamenta en reflexiones hacia la búsqueda de sentido.
• Búsqueda de justificación y posibilidades de interpretación respecto de todo aquello que rodea al hombre.
• Está...
tracking img