Mat. y proc. const.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELOS Y ROCAS
Suelos
El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteración meteorológica o de la disgregación física de las rocas y que, bajo la influencia de los seres vivos, evoluciona hasta formar un sistema complejo de estructura estratificada y composición específica; es la formación natural superficial, mineral, vegetal y animal, de estructura muelle yvariable en extremo y espesores diferentes, resultante de la transformación de la roca madre por acción de los agentes biológicos y físicos. El suelo forma la capa superior de la litosfera y habitan en él una infinidad de organismos. En la composición del suelo se distingue un componente vivo (microorganismos, animales y vegetales) y uno no vivo con una fracción orgánica (humus) y una inorgánica omineral (agua, sales, silicatos, etc.). En un corte vertical o perfil del suelo se distinguen, ordenadas en profundidad, capas u horizontes del suelo. Sustrato sobre el que se desarrollan la mayoría de organismos que viven sobre o dentro de la litosfera.
Clasificación de Suelos
Clasificación Nº1
Suelos zonales: Suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetación como los controlesmás importantes. Suelos ozónales: Son aquellos que no tienen límites claramente definidos y no están mayormente influenciados por el clima. Suelosintrazonales: Son aquellos que reflejan la influencia dominante de un factor local sobre el efecto normal del clima y la vegetación.
Clasificación Nº2
Suelos exodinamorficos: Son aquellos suelos que reflejan la influencia del clima y la vegetación. Suelos exodinamorficos: Son aquellos suelos influenciados por el material parental.
Clasificación Nº3
Pedocales: Suelos con acumulación decarbonatos de calcio, generalmente están en ambientes áridos y semiáridos. Pedalferes: Suelos con alta lixiviación y segregación de Al y Fe, generalmente están en ambientes húmedos. Arenas. La arena o árido fino: es el material que resulta de la desintegración natural de las rocas o se obtiene de la trituración de lasmismas, y cuyo tamaño es inferior a los 5mm.
Para su uso se clasifican las arenas por su tamaño. A tal fin se les hace pasar por unos tamices que van reteniendo los granos m’as gruesos y dejan pasar los más finos.
* Arena fina: es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de diámetro y son retenidos por otro de 0.25mm.
* Arena media: es aquella cuyos granos pasan por untamiz de 2.5mm de diámetro y son retenidos por otro de 1mm.
* Arena gruesa: es la que sus granos pasan por un tamiz de 5mm de diámetro y son retenidos por otro de 2.5mm.
Las arenas de granos gruesos dan, por lo general, morteros más resistentes que las finas, si bien tienen el inconveniente de necesitar mucha pasta de conglomerante para rellenar sus huecos y ser adherentes. En contra partida,el mortero sea plástico, resultando éste muy poroso y poco adherente.
Rocas
Las rocas o piedra natural se tratan de uno de los más antiguos materiales de construcción empleados por el hombre. Este aprendió a trabajar y manejar la piedra natural como arma, como herramienta y como materia prima para la construcción de sus primeros refugios y monumentos. Muchos de estos objetos y construccionesprimitivas han llegado hasta nosotros, gracias a las condiciones excepcionales del material con que fueron realizadas.
Las rocas se encuentran en la naturaleza en formaciones de grandes dimensiones, sin forma determinada y constituyendo el principal componente de la parte sólida de la corteza terrestre.
Por constituir un material natural, la piedra no precisa para su empleo más que la...
tracking img