Tipos de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA COMO CIENCIA:

La economía es la ciencia social que estudia las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la elección de las acciones necesarias para llevarlo a cabo.

La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación de diferentes autores. Para Adam Smith es lanaturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es la dinámica del surgimiento, el desarrollo y la crisis del capitalismo. Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples y recursos escasos, y Keynes que es la política que permite alcanzarpleno empleo.

Hay dificultades en precisar los límites de la economía. Incluso no hay certezas sobre cuando fueron sus comienzos.

En síntesis los componentes básicos de una definición sobre economía debe centrarse en quién es el sujeto de la economía, los límites de los fenómenos a analizar y por último, si se trata de observar el mercado o de realizar acciones para corregirlo.CARACTERISITICAS:

**Se basa en los principios de lógica formal (identidad, principio de no - contradicción y tercer excluido) 
**Sigue un método inductivo (particular – general) 
**Se basa en una teoría subjetiva del valor, la cuál está fundada en el concepto de utilidad marginal. 
**Se basa en el idealismo. 
**Considera muchos fenómenos como dados 
**Críticos 
**Considera el sistema económico comodado y sin cambio. 
**Es acrítica, no compara sus teorías con la realidad objetiva, sino que trata de justificar el funcionamiento del sistema capitalista. 
**Plantea que el individuo tiene poder de decisión absoluto independientemente del sistema económico. 

LA CIENCIA Y SUS CARACTERISTICAS:

En las definiciones anteriores se expreso que la economía es una ciencia, pero que característicasdebe cumplir para que se le considere ciencia?, ¿y qué tipo de ciencia es la economía? Mario Bunge es quien de manera más clara se ha señalado las siguientes características para que una disciplina sea considerada como ciencia:

1.- el conocimiento científico parte de los hechos y siempre regresa a ellos.

2.- la ciencia transciende los hechos (llega a producir nuevos hechos)

3.- la cienciaes analítica.

4.- especializada

5.- la ciencia es clara y precisa, lo que implica:

a) formular claramente los problemas

b) parte de nociones (concepto) claras

c) define sus conceptos

d) crea lenguajes artificiales (especializados)

e) procura medir y registrar los fenómenos

6.- el conocimiento científico se puede comunicar y verificar

7.- la investigación científica sigueun método y es sistemática

8.- la ciencia trata de establecer leyes y aplicarlas

9.- “la ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios”.

Al estudiar alguna teoría económica o doctrina debe analizarse si reúne los requisitos de ciencia o si debe ser rechazada como tal. Quizá las dos características que sobresalen de laeconomía como ciencia son la objetividad y la aplicación del método científico. La objetividad se refiere a que el economista puede analizar los hechos y fenómenos económicos tal como ocurren en la realidad, sin que intervengan sus gustos o preferencias y sin que los estudie como le gustaría que fueran. Sin embargo, la objetividad es uno de los requisitos más difíciles de cumplir no solo en economía sinoen cualquier disciplina científica, por lo que el investigador debe tratar de despojarse de todos los elementos subjetivos que pueden interferir en sus estudios. Por lo que se refiere al método científico, el economista debe seguir los pasos principales para llegar al conocimiento de la realidad objetiva que estudia:…

1 la observación, compilación, clasificación y ordenación de toda...
tracking img