Tipos de electrodos

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
TIPOS DE ELECTRODOS

Un electrodo es una placa de membrana rugosa de metal, un conductor utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito, por ejemplo un semiconductor un electrolito, el vacío (en una válvula termoiónica), un gas (en una lámpara de neón), etc. La palabra fue acuñada por el científico Michael Faraday y procede de las palabras griegas elektron, que significaámbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.


Se define como electrodo "electrodo idealmente polarizable" (EIP) un electrodo en el cual no hay transferencia de carga a través de la interfase independientemente del potencial aplicado. Como no existe transferencia de carga, un EIP se comporta como un condensador.


Un “electrodo idealmente nopolarizable” (EINP) aquel cuyo potencial no cambia, independientemente de la intensidad que fluye.






ELECTRODO NORMAL DE HIDROGENO
El potencial normal de electrodo o potencial normal de reducción de electrodo de un elemento, que se abrevia Eo (con un superíndice que se lee como "normal" o "estándar"), es la diferencia de potencial que le corresponde a una celda o semipila construida con unelectrodo de ese elemento y un electrodo estándar de hidrógeno, cuando la concentración efectiva o actividad de los iones que intervienen en el proceso es 1 mol/L (1 M), la presión de las sustancias gaseosas es 1 atmósfera, y la temperatura es 298 K (25 °C). Es la medida de un potencial de electrodo reversible individual, en condiciones estándar.
El potencial normal de electrodo se representahabitualmente como Eº y su unidad en el Sistema Internacional es el voltio (V).[ ]Es una constante de cada electrodo e indica la tendencia a producirse que posee cierta semireacción.[]
Consiste en un cable de platino sumergido en solución acuosa en la cual el ión hidrógeno posee actividad 1 y la presión parcial del gas hidrógeno molecular es 1 atm, el cual burbujea en la solución. Es conocido como electrodoestándar de hidrógeno. Su funcionamiento se basa en que cualquier cambio en el potencial de la celda no varía en absoluto la diferencia de potencial platino – solución. Por tanto es posible a partir de esto generar una tabla en la cual se tabulen valores relativos de diferencias de potencial entre esta referencia y otro electrodo cualquiera.


2 H+ (ac) +2 e- ((H2 (g)

- Notación para elhidrógeno:
H+ (ac) | H2 (g) | Pt


- Para escribir este electrodo como un ánodo, simplemente se invierte la notación:
Pt | H2 (g) | H+ (ac)




[pic]



ELECTRODO DE REFERENCIA
El electrodo de referencia es un electrodo que tiene un potencial de equilibrio estable y conocido. Es utilizado para medir el potencial contra otros electrodos en una celda electroquímica.
El potencialde unión líquida en estos electrodos es minimizado por el uso de altas concentraciones de cloruro de potasio como solución de llenado, debido a que la velocidad de difusión de estos iones son muy similares.
En potenciometría es una semicelda que tiene un potencial de electrodo Eref exactamente conocido e independientemente de la concentración del analito o de los iones contenidos en la soluciónque se analiza.
Aunque este electrodo puede ser un electrodo normal de hidrógeno, este casi no se usa porque su aplicación y mantenimiento son complicados. Por convención, en las mediciones potenciométricas siempre se maneja el electrodo de referencia igual que el ánodo (electrodo derecho). Los electrodos que se emplean en potenciometría tienen una respuesta muy selectiva hacia los analitos.Electrodos de referencia

[pic]

El electrodo de referencia tiene la tarea de proporcionar un potencial de referencia constante.
Cada electrodo de referencia consta de un elemento de referencia que está colocado en una solución electrolítica definida. Este electrolito debe tener contacto con el medio a medir. En los electrodos de referencia corrientes la conexión se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Electrodo
  • Tipos De Electrodo
  • Tipos de Electrodos
  • Tipos de electrodos
  • tipos de electrodos
  • Tipos De Electrodos
  • Tipos de electrodos
  • Electrodos, tipos, dimensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS