Tipos de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el beneficio que persigue:
-Con Ánimo de Lucro: Cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc.
-Sin Ánimo de Lucro: En este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo.

Según el Sector económico:
-Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente dela naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.

-Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.

-Empresas del Sector Terciario o deServicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.

Según el Tamaño:
-Grandes: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tieneninstalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.

-Medianas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunoscasos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.

-Pequeñas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número depersonas que las conforman no excede un determinado límite.

-Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietariopuede atenderlos personalmente.

Según el origen del Capital:
- Privada: La propiedad del capital está en manos privadas.

- Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal.

- Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares.

Según la explotacióny conformación del capital
- Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explota la actividad en diferentes países del mundo, globalización.
- Grupos económicos: Explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños.
- Nacionales: el radio de atención es dentro del país normalmente tiene su principal ciudad y varias sucursales en otros lugares.- Locales: son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.

Según la conformación y responsabilidad jurídica:
-Unipersonal: El empresario o propietario, persona con capacidad legal para ejercer el comercio, responde de forma ilimitada con todo su patrimonio ante las personas que pudieran verse afectadas por el accionar de la empresa.

- Sociedad Colectiva: Eneste tipo de empresas de propiedad de más de una persona, los socios responden también de forma ilimitada con su patrimonio, y existe participación en la dirección o gestión de la empresa.

- Cooperativas: No poseen ánimo de lucro y son constituidas para satisfacer las necesidades o intereses socioeconómicos de los cooperativistas, quienes también son a la vez trabajadores, y en algunos casos...
tracking img