Tipos de energía

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
ENERGÍA

La energía es la capacidad de un sistema físico para realizar trabajo o producir calor. Utilizamos energía cada vez que realizamos cualquier acción o simplemente para vivir; esta energía la obtenemos mediante la combustión de nuestro alimento mediante complejas reacciones químicas en nuestro organismo. Esta es la energía que está presente en todo ser vivo de la Naturaleza, pero, aúnmás asombrosa es la inimaginable cantidad de energía que producen infinidad de cuerpos de diferentes tipos en el Universo, como nuestro Sol, del que estamos acostumbrados a abastecernos de forma natural y que hace posible la vida en nuestro planeta.

ENERGÍA ELÉCTRICA

Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos,lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos para obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

La generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica.FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

Las fuentes de energía renovables son las que no se consumen a corto ni a medio plazo, y por tanto las más buscadas para el futuro. Las más importantes son las siguientes:

Energía hidráulica: Es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. La utilización más significativade la energía hidráulica la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas que es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable. Estas características hacen que sea significativa en regiones donde existe una combinación adecuada de lluvias, desniveles geológicos yorografía favorable para la construcción de represas.

En la actualidad, las plantas de energía hidroeléctrica aportan solo el 36% de la electricidad producida en El Salvador. La compañía pública estatal CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa) posee y opera el 97% de la capacidad. Las cuatro plantas de energía hidroeléctrica en El Salvador son: 5 de noviembre (81,4 MW), Guajoyo (15MW), Cerrón Grande (135 MW) y 15 de Septiembre (156,3 MW), todas ellas sobre el Río Lempa.

Energía solar: Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

La Comisión EjecutivaHidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ha instalado un generador solar fotovoltaico de 24.57 kw, con la finalidad de investigar y evaluar la energía fotovoltaica con conexión a la red del servicio eléctrico. El generador fotovoltaico ha sido instalado en un área aproximada de 287 metros cuadrados, sobre la azotea del edificio de oficinas administrativas de CEL en el Centro de Gobierno.

Energía eólica: Es laenergía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

En El Salvador se realizan estudios para determinar las posibilidades de generación eólica.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) y elMinisterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) identificaron cuatro sitios para el estudio: Metapán, Monteca, La Hachadura y San Isidro. Para estos estudios se ha recibido asesoría y apoyo internacional.

Energía geotérmica: Es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Y Tipos De Energias
  • La energia y tipos de energia
  • La Energia y sus tipos de energias!
  • Tipos de energia
  • Tipos de energia
  • Tipos De Energias
  • Tipos De Energia
  • Tipos De Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS