Tipos de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS.

Ya en el siglo XIII se habían realizado expediciones marítimas de gran importancia, como la que efectúa el navegante veneciano Marco Polo a China. Este proceso de contacto con otros continentes culmina en el siglo XV con el descubrimiento de América.

-Incentivos de naturaleza económica y social: Necesidad de metal para acuñar monedas, sed de oro, que impulsa aestados y navegantes a buscarlo. También las grandes ciudades consumidoras propiciaron el afán por hallar rutas nuevas paras los productos.

-Incentivos religiosos: El no desaparecimiento del espíritu de cruzada que estimula viajar a lugares cristianos en pro de la evangelización.

-Factores técnicos: Invención de la brújula, perfeccionamiento de la cartografía, astrolabio (instrumento paracalcular la latitud) y navíos más rápidos como la carabela que mejoran la navegación

-Mentalidad renacentista: Espíritu del descubridor, un hombre independiente, libre, cosmopolita, aventurero e intrépido y conocedor científico.

PERSONAJES IMPORTANTES EN EL "DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA"
Entre los principales personajes que intervinieron de una u otra manera en los viajes descubridores deCristóbal Colón por el Nuevo Mundo (América) tenemos a:

* NAVEGANTES:
- CRISTÓBAL COLÓN
- MARTÍN ALONSO PINZÓN
- VICENTE YAÑEZ PINZÓN

* REYES:
- ISABEL DE CASTILLA
- FERNANDO DE ARAGÓN

* FINANCISTAS
- LUIS DE SANTANGEL

* SACERDOTES
- JUAN PÉREZ
- ANTONIO MARCHENA

* CACIQUES INDÍGENAS
- GUANACAGARÍ
- CAONABO

* CARTÓGRAFOS
-AMÉRICO VESPUCIO

CRISTÓBAL COLÓN

El año de1451 nació en Génova (Italia) Cristóbal Colón, hijo del cardador de lana Doménico Colombo y de Susana Fontanarossa. Su familia era de tradición tejedora y mantenía un taller en la parte baja de la ciudad. Desde muy joven, Cristóbal demostró que no tenía intenciones de mantenerse ligado a los oficios manuales y comenzó a probar suerte en el mar.
En 1476 naufragó la flota genovesa en la que viajaba,al ser atacada por corsarios franceses cerca del cabo de San Vicente (Portugal); desde entonces Colón se estableció en Lisboa como agente comercial de la casa Centurione, para la que realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e incluso Islandia (1477).
Luego se dedicó a hacer mapas y a adquirir una formación autodidacta: aprendió las lenguas clásicas que le permitieron leer los tratadosgeográficos antiguos (tomando conocimiento de la idea de la esfericidad de la Tierra, defendida por Aristóteles); y empezó a tomar contacto con los grandes geógrafos de la época (como el florentino Toscanelli).

De unos y otros le vino a Cristóbal Colón la idea de que la Tierra era esférica y de que la costa oriental de Asia podía alcanzarse fácilmente navegando hacia el oeste (ya que una serie decálculos erróneos le habían hecho subestimar el perímetro del Globo y suponer, por tanto, que Japón se encontraba a 2.400 millas marinas de Canarias, aproximadamente la situación de las Antillas). Marineros portugueses versados en la navegación atlántica le informaron seguramente de la existencia de islas que permitían hacer escala en la navegación transoceánica; e incluso es posible que, comoaseguran teorías menos contrastadas, tuviera noticia de la existencia de tierras por explorar al otro lado del Océano, procedentes de marinos portugueses o nórdicos (o de los papeles de su propio suegro, colonizador de Madeira).
Con todo ello, Colón concibió su proyecto de abrir una ruta naval hacia Asia por el oeste, basado en la acertada hipótesis de que la Tierra era redonda y en el doble error desuponerla más pequeña de lo que es e ignorar la existencia del continente americano, que se interponía en la ruta proyectada. El interés económico del proyecto era indudable en aquella época, ya que el comercio europeo con Extremo Oriente era extremadamente lucrativo, basado en la importación de especias y productos de lujo; dicho comercio se realizaba por tierra a través de Oriente Medio,...
tracking img