Tipos De Enterramiento

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Tipos de enterramiento prehispánicos |
Enterramientos mayas, vasijas y tumbas de tiro |
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |
|

Introducción
Los pueblosmesoamericanos compartieron numerosos rasgos culturales, entre los que se encuentran diversos tipos de enterramiento y tratamiento dado a sus muertos. Lo que conocemos como prácticas funerarias no sólo revelan datos sobre las costumbres y creencias en torno a la muerte, sino además de la vida social, política y económica, de la riqueza cultural y la manera de pensar, del comportamiento humano y dela vida cotidiana.
Que es un enteramiento
Describen un rito mortuorio realizado por la familia, la comunidad o el grupo cultural. Los entierros son testimonios de los vivos, nadie se entierra a sí mismo.
La variedad de enterramientos puede incluir desde sepultar el cuerpo intacto y no volver a perturbarlo jamás, hasta cremar el cuerpo, realizar un segundo funeral años después removiendo elcuerpo a un segundo sitio, o bien, exponer la osamenta a la intemperie.
Pueden ser individuales o en grupo, orientados hacia un punto cardinal en particular, en distintas posiciones que van desde la sedente y flexionada hasta el cuerpo totalmente extendido, y el cuerpo puede colocarse solo o acompañado de otros restos humanos o de animales. El cuerpo puede ser tendido sobre la tierra sin objetosque lo acompañen, sin nada que lo cubra, envuelto en textiles, o colocado en una ostentosa tumba con una rica ofrenda a su alrededor.
En ocasiones tanto adultos como infantes fueron depositados dentro de contenedores perecederos, como cestas, redes o petates, o no perecederos, como cistas y sencillas vasijas cerámicas.
La costumbre de enterrar dentro de vasijas fue una variante más entre losdiversos pueblos de Mesoamérica, con mayor frecuencia entre los antiguos mayas. Un extenso registro ha sido realizado por diversos investigadores, su presencia se remonta al Preclásico Medio en sitios como, pasando por el Clásico, época en la que tiene su mayor auge, presentándose aún durante el Posclásico e incluso en el periodo Colonial.
Al respecto, María Josefa Iglesias relata un caso reportadopor Frans Blom en 1954, procedente de la cueva del Rosario, en donde entre ollas crematorias junto a cenizas humanas fue hallada una cuenta de vidrio veneciano posterior a la conquista, sustituyendo la cuenta de jade prehispánica, ello no significa que esta práctica haya sido exclusiva de este yacimiento.
La inexistencia de registros arqueológicos en otros sitios responde más bien a la falta deinvestigaciones en regiones que aún no han sido exploradas, y a la ausencia de reportes e informes de los hallazgos realizados en la región.
Tal es el caso de dos vasijas recuperadas durante las labores de clasificación y reacomodo de materiales arqueológicos de la bodega de la Dirección de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Campeche.
Vasijas llenas de tierra, que por sutamaño y forma hicieron sospechar que podrían contener elementos biológicos y/o culturales (huesos, semillas, polen, textiles, entre otros), y en las que, después de haber sido sometidas a una minuciosa micro excavación, fueron localizados los restos óseos de individuos infantiles.
Desafortunadamente se desconoce su procedencia, así como la temporada en la que fueron obtenidas o el proyecto delque provienen.
A pesar de que la antropología física no debe trabajar con materiales aislados, desafortunadamente en ocasiones como ésta es la única opción. Claro está, la intención es reubicarlos de nuevo en el tiempo y en el espacio, y si no es posible en su contexto arqueológico, al menos se intentará hacerlo en el contexto histórico y cultural al que pertenecen; se pretenderá reconstruir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Que Se Enterró
  • Casas enterradas
  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • El espejo enterrado
  • Espejo Enterrado
  • Espejo enterrado
  • Enterrado vivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS