Tipos De Ergonomia

Páginas: 35 (8660 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015


TIPOS DE ERGONOMIA
Ergonomía Física: La Ergonomía Física concierne a las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas que se relacionan con la actividad física. Los tópicos relevantes incluyen posturas de trabajo, manipulación de materiales, movimientos repetitivos, desórdenes musculo-esqueléticos relacionados con el trabajo, distribución del lugar deltrabajo, seguridad y salud.

Ergonomía Cognitiva: Se interesa en los procesos mentales, en la medida que éstos afecten la interacción entre las personas y los elementos de un sistema de trabajo (persona, ambiente, máquina) tales como: percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora; en la medida que éstas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de unsistema.

Ergonomía Organizacional: Se interesa en la optimización de sistemas socio técnicos, incluyendo estructura organizacional, políticas, y procesos. Son temas relevantes a este dominio los aspectos de la comunicación, la gerencia de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria,el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad.

Ergonomía Biomecánica: Aplica a las leyes de la mecánica a las estructuras del aparato locomotor, que permite analizar los distintos elementos que intervienen en el desarrollo de los movimientos. Es decir, ésta área se dedica al estudio del cuerpo humano desdeel punto de vista de la mecánica clásica, y la biología, pero también se basa en el conjunto de conocimientos de la medicina del trabajo, la fisiología, la antropometría y la antropología.

Ergonomía Ambiental: Se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano como: nivel térmico, nivel de ruido, nivel de iluminación, vibraciones. La aplicación de ésta ergonomía auxiliaal diseño, evaluación de espacios y lugares de trabajo, con el fin de incrementar el desempeño así como la seguridad y el confort.

Ergonomía de Diseño y Evaluación: Participa durante el diseño y la evaluación de equipos, sistemas y espacios de trabajo; su aportación utiliza como base conceptos y datos obtenidos en: mediciones antropométricas, evaluaciones biomecánicas, características sociológicasy costumbres de la población a la que está dirigida el diseño.

Ergonomía de Necesidades Específicas: Se centra en el diseño y desarrollo de equipos que faciliten el trabajo a los profesionales del ámbito de la construcción que cuenten con alguna discapacidad física, y en el diseño de microambientes autónomos. Esto se aplica únicamente para algunas personas o situaciones especiales ya que estándirigidos a grupos específicos que no pueden realizar el trabajo de forma normal por su discapacidad.

Ergonomía Preventiva: Trabaja en íntima relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. Estas actividades son: el estudio de las condiciones de seguridad, análisis de las condiciones de seguridad, salud laboral y confort laboral.

Ergonomía Sistémica: Serefiere al concepto cibernético de un sistema relativamente aislado, es plena y fecundamente aplicable tanto a una empresa como a cualquiera de sus subsistemas, incluso hasta el nivel de sistema hombre-máquina; por ello todo el conjunto conceptual y operativo de la cibernética resulta de utilidad en el tratamiento de los sistemas ergonómicos.

HISTORIA DE LA ERGONOMÍA

Se dice que la historia dela ergonomía comienza hace un siglo, cuando las jornadas y condiciones de trabajo eran intolerables en las fábricas, siendo esto notorio en lo que es la salud y seguridad de los trabajadores, era indispensable aprobar leyes que establecieran límites admisibles en estos aspectos. Este establecimiento de leyes puede considerarse como el inicio de la ergonomía y la biomecánica.
Todo esto ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Ergonomía
  • Tipos de Controles en Ergonomia
  • TIPOS DE PERSONALIDAD ERGONOMIA
  • tipo examen de higiene y ergonomia ceu
  • Ergonomia y sus tipos
  • Tipos de ergonomia
  • Ergonomia
  • Ergonomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS