TIPOS DE ESTABILIDAD

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD FERMN TORO
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO









LA ESTABILIDAD LABORAL



ALUMNO. ENGELBERTH PEREZ

Estabilidad Laboral
Para eldistinguido catedrático Dr. Alfonzo Guzmán, sobre la conceptualización de estabilidad laboral: “en términos latos la estabilidad consiste en una garantía contra la privación injustificada delempleo…. Es un derecho no patrimonial, análogo al derecho de pertenencia a una persona jurídica; aquél, igual que éste, asegura al trabajador el poder de permanecer en la empresa. Desde este punto de vista elderecho a la estabilidad se concibe de una mayor amplitud que el derecho al cargo que concretamente se ocupa en un momento dado”.
Tipos de Estabilidad
la estabilidad relativa se establece como elrégimen general aplicable al trabajo subordinado o dependiente, mientras que la estabilidad absoluta se muestra como una limitada especie de excepción, reservada a contingentes específicos de trabajadoresexpresamente contemplados en la norma (LOPCYMAT). Sin embargo, en la actualidad existe una marcada tendencia en la legislación venezolana hacia una estabilidad absoluta, lo cual se pone de manifiestocon la promulgación de Decretos Presidenciales de Inamovilidad Laboral Especial, vigentes desde abril del año 2002 abarcando la última de sus prórrogas hasta el 31 de Diciembre de 2010, los cualescomprenden a los trabajadores que devenguen hasta tres (3) salarios mínimos.
Compare la Estabilidad Relativa y la Estabilidad Absoluta
Antes de la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo LosTrabajadores y Trabajadoras publicada en la Gaceta Oficial N°6.076 del siete (07) de Mayo de 2012, existían dos tipos de estabilidades:
1. Estabilidad Absoluta.
2. Estabilidad Relativa.ESTABILIDADABSOLUTA. La estabilidad absoluta implica la prohibición de despido injustificado, esto es, que únicamente se permite el despido de un trabajador cuando exista causa justificada para ello, habiéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de estabilidad
  • Analisis de estabilidad para sistemas tipo 5
  • Estabilidad
  • Estabilidad
  • Estabilidad
  • estabilidad
  • Estabilidad
  • estabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS