Tipos de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA (UNEFA)
NÚCLEO CARABOBO - EXTENSIÓN GUÁCARA.

Cátedra: Ética Profesional | Integrantes:Jesus Martinez |

Índice.

Introducción 03
Ética 04
Ética Cristiana 05
Ética Marxista 09
ÉticaExistencial 13
Ética Renacentista 15
Ética Pragmática 21
Ética Positiva 24
Ética Neopositivista 27
Conclusiones 29
Referencias Bibliográficas 30

Introducción.

Toda sociedad es regida por códigos, normas y reglas que deben cumplirse para mantener el orden, la equidad y los valores morales para evitar queestas se corrompan, esta serie de pautas permiten el convivir del día a día de cada individuo sin que este perturbe a otro, todos los actos individuales o grupales son calificados como positivos o negativos según la ética.

La ética es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente.Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal, establece los parámetros que se deben ser seguidas por todo grupo o individuo, la ética a su vez ha tenido diferentes enfoques según la sociedad, el pensamiento, bien sea la ética cristiana (concepción religiosa), ética marxista (valoración moral – Dios no existe), éticarenacentista (pensamiento de Maquiavelo y Hobbes), ética existencialista (condición de la existencia humana), ética pragmática (utilidad y valor practico de las cosas), entre otras, esta puede dictaminar las conductas y parámetros a seguir por cada individuo o grupo social. Todos estos puntos serán desarrollados en el transcurso de esta investigación.

Ética.
La ética, es una de las tantas ramas dela filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este esun punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a laantropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en si mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.
Tomando aquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado arealizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por quélas virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.
La Ética Cristiana.
El advenimiento del cristianismo marcó una revolución en la ética, al introducir una concepción religiosa de lo bueno en el pensamiento. Según la idea cristiana una persona es dependiente de por entero de Dios y no...
tracking img