La enfermedad periodontal como factor de riesgo en pacientes con enfermedades cardiovasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo
La Enfermedad Periodontal Como Factor De Riesgo En Pacientes Con Enfermedades Cardiovasculares

Objetivo General

Dar a conocer la importancia y el papel que desempeña la enfermedad periodontal en los pacientes que padecen alguna enfermedad cardiovascular

Objetivo Específico

* Integrar las ciencias básicas y clínicas que se ocupan de la biología del periodonto, así como laetiopatogenia, el diagnostico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades y lesiones de la misma.

* Mostrar esquemáticamente como prevenir dichas enfermedades bucodentales mostrando métodos de higiene bucal y auxiliar de higiene.

Introducción

CONCEPTO DE SALUD.

La salud no es simplemente la ausencia de enfermedad e invalidez. En 1946, en la Carta Constitucional de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), se define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

En los años 70’s Milton Terris mejora esta definición y define la salud como un estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Por lotanto, la salud tiene un aspecto subjetivo que es la sensación de bienestar y otro, objetivo, que es la capacidad de funcionar.

No existe una clara línea divisoria entre la enfermedad y salud, entendida ésta como bienestar y capacidad de funcionamiento. A veces podemos encontrar la presencia de ambas. Tal como en una exploración rutinaria podemos detectar lesiones de caries que aún no han producidomalestar en la persona ni le impide llevar una vida normal (1).

FACTORES QUE INFLUYEN LA SALUD.

Son cuatro los factores que determinantes de la salud:

1. El estilo de vida es el factor que más influye en la salud, ya que supone cerca del 50% de la responsabilidad en las muertes prevenibles. Así, las enfermedades orales, incluido el cáncer oral, se relacionan con el consumo de tabacoy alcohol, los hábitos higiénicos y el tipo de alimentación.
2. El segundo factor en importancia es el medio ambiente, en el que se incluye el entorno social y cultural.
3. El siguiente es el sistema de asistencia sanitaria.
4. Por último, nuestra propia biología, sobre la cual poco podemos incidir. (3)

RELACION ENTRE SALUD GENERAL Y SALUD BUCAL.

La boca está llena de variasbacterias, incluyendo aquellas relacionadas con las caries dentales, las enfermedades periodontales (de las encías) y enfermedades sistémicas que afectan la salud general. La salud bucal es un componente fundamental de la salud; definir este concepto es muy difícil puesto que la salud es una expresión de la vida por tanto involucra complejos procesos donde se conjugan aspectos biológicos, sociales,históricos, de género, tecnológicos, económicos y culturales, así como el sistema de valores, los subjetivos e individuales. Actualmente la salud bucal se considera una parte integral del complejo craneofacial que participa en funciones vitales como la alimentación, la comunicación y el afecto (4).

Las personas con sistemas inmunológicos débiles tienen más probabilidades de tener infeccionesmicóticas y virales en la cavidad oral; algunos trastornos de la sangre, gastrointestinales como GERD (enfermedad de reflujo gastroesofágico), enfermedades respiratorias, afecciones cardiovasculares, diabetes e incluso el embarazo pueden también repercutir en el mantenimiento de la salud bucal; otro factor es la ingesta de ciertos medicamentos que provocan boca seca, lo cual puede aumentar el riesgode caries; la carencia de vitaminas y por ende los malos hábitos alimenticios también repercuten en la boca (5).

Los cambios demográficos de nuestro país indican que la proporción guardada por el grupo de la tercera edad con respecto al resto de la población está en aumento. En
México no se cuenta con suficiente información sobre el estado de salud bucal de este grupo de población (6)....
tracking img