Tipos De Hongos

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS HONGOS

La mayoría de los hongos están constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. Éstas a menudo están divididas por tabiques llamados septos. En cada hifa hay uno o dos núcleos y el protoplasma se mueve a través de un diminuto poro que ostenta el centro de cada septo. No obstante, hay un filo de hongos, que se asemejan a algas,cuyas hifas generalmente no tienen septos y los numerosos núcleos están esparcidos por todo el protoplasma. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y también por ramificación. La proliferación de hifas, resultante de este crecimiento, se llama micelio. Cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructíferos, tales como las setas y los pedos o cuescos de lobo. Otrostipos de enormes estructuras de hifas permiten a algunos hongos sobrevivir en condiciones difíciles o ampliar sus fuentes nutricionales. Las fibras, a modo de cuerdas, del micelio de la armilaria color de miel (armillariamellea), facilitan la propagación de esta especie de un árbol a otro. Ciertos hongos forman masas de micelio resistentes, con forma más o menos esférica, llamadas esclerocios.Éstos pueden ser pequeños como granos de arena, o grandes como melones.

CLASIFICACION DE LOS HONGOS:

1.-HONGOS ALIMENTICIOS

Quizás el primer empleo directo que se les dio a los hongos es el de alimento. Mucho se ha discutido sobre el valor nutritivo de ellos, si bien es cierto a la mayoría se les puede considerar con elevada calidad porque contienen una buena proporción de proteínas yvitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lípidos. Dentro de los más consumidos tenemos: Boletusedulis, Lactariusdeliciosus, Russulabrevipes y Amanita caesarea. Otros hongos que se consumen notablemente son: Agaricuscampestris y A. bisporus, en nuestro medio vulgarmente conocidos como "champiñones" u "hongos de París"; la importancia de éstos se debe a que son de las pocas especies que puedencultivarse artificialmente y de manera industrial.

Los hongos microscópicos también han invertido directa o indirectamente para la creación de fuentes alimenticias y representan una expectativa de apoyo para el futuro; en este campo cabe citar los trabajos de obtención de biomasa, a partir de levaduras como Candidautilis, que se usa para mejorar el alimento forrajero.

El crecimiento de diversoshongos incluidos sobre algunos alimentos pueden elevar el nivel nutricional de éstos; por ejemplo, en los estados de Tabasco y Chiapas, se consume una bebida fermentada a base de maíz molido, que se le conoce popularmente con el nombre de "pozol", hay estudios realizados que indican que al aumentar los días de fermentación de éste, se incrementa la forma micrológica, proporcionando principalmentesobre todo aminoácidos y proteínas.

2.-HONGOS MEDICINALES

Desde el descubrimiento por Fleming de la penicilina como un metabolito del mecanismo antagónico que tienen los hongos contra otros microorganismos, se ha desarrollado una gran industria para el descubrimiento, separación y comercialización de nuevos antibióticos. Entre las especies medicinales más importantes podemos citar elGanodermalucidum, el Trametesversicolor (o Coriolus v.), el Agaricusblazei, Cordycepssinensis y el Grifola frondosa, entre muchos otros.

3.-HONGOS VENENOSOS

En la naturaleza, sólo ciertas variedades de hongos son comestibles, el resto son tóxicos por ingestión pudiendo causar severos daños multisistémicos e incluso la muerte. La Micología tiene estudios detallados sobre estas variedades de hongos. Esmuy importante tomar en serio lo antes dicho.

Especies como la Amanita phalloides, Cortinariusorellanus, Amanita muscaria, Chlorophyllummolybdites, Galerinamarginata o la Lepiota helveola debido a sus enzimas tóxicas para el ser humano causan síntomas como: taquicardias, vómitos y cólicos dolorosos, sudor frío, exceso de sed y caídas bruscas de la presión arterial, excreciones sanguino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de hongos
  • Tipos de hongos
  • Tipos De Hongos
  • Tipos De Hongos
  • Tipos de hongos
  • Hongos de tipo levaduriforme
  • Principales Tipos De Hongos
  • Tipo De Hongo (Fungí)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS