Tipos de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONCEPTOS DE CONTABILIDAD.

La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados.

La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes ycomunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.

La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica.

La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el flujo deefectivo.

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad ysolvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Se dice también que "la contabilidad es el lenguaje de los negocios". No existe una definición universalmente aceptada.

PORQUE SE DICE QUE LA CONTABILIDAD ES UN ARTE O UNA CIENCIA.

• Como arte: Esun arte porque utiliza lo que se conoce como CONTABILIDAD CREATIVA. Que se emplea para disimular los beneficios y eludir el pago de impuestos. Cuando no se derivan a paraísos fiscales.
• Como ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es unconocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos o sucesos que aporten gran información para su mejor desempeño.

2.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD COMO MEDIO DE INFORMACIONY CONTROL.

La contabilidad es una técnica importante para la elaboración y prestación de la información financiera de las transacciones comerciales, financieras y económicas realizadas por las entidades comerciales, industriales de servicio, de servicios públicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones.
Los sistemas contables comunican información económica; es una forma desaber en que estado se encuentra la empresa.

3.- OBJETIVOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS DE LA CONTABILIDAD.

1) Asegurar sus características de calidad y comparabilidad.
2) Responder a las demandas específicas de cada una en particular.
3) Proporcionar una visión integral de las modificaciones sufridas en el volumen y composición del patrimonio de una entidad a lo largo de undeterminado periodo, como consecuencias de las transacciones que la misma lleve a cabo y de los imponderables a los que esté sujeta.
4) Presenta los resultados de una entidad como un todo y sujeta a determinados criterios normativos.
5) Evaluar función aislada del negocio y los resultados de determinadas acciones particulares emprendida por la empresa.
6) Contemplar la predicción de losresultados contables y financieros de la entidad.

4.- FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD.

• Controlar:
Para que los recursos de las entidades puedan ser administrados en forma eficaz, es necesario que sus operaciones sean controladas plenamente, requiriéndose establecer antes el proceso contable y cumplir con sus fases de: sistemización, valuación y registro.

• Informar:...
tracking img