Tipos de Liderazgo

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Tipos de Liderazgo
Teoría
Clasificación
Concepto
Autor
Teoría de los Sistema de Likert

Sistema 1: Autoritario explotador

Los directivos son muy autoritarios, confían poco en lossubordinados, motivan mediante el temor y elCastigo, ofrecen recompensas ocasionales y solo participan en la comunicación descendente.
Rensis Likert


Sistema 2: Autoritario, pero paternal.

Laspersonas directivas son condescendientes con los subordinados, motivan con recompensas y, en parte, con el temor y el castigo; permiten alguna comunicación ascendente, solicitan algunas ideas yopiniones alos subordinados y permiten una cierta delegación de la toma de decisiones, pero los controlan con políticas. 



Sistema 3: Consultivo con derecho a tener la última palabra.

Losdirectivos tienen una cierta confianza en los subordinados, pero no completa. Suelen utilizarconstructivamente las ideas y las opiniones de los subordinados; están en los flujos de informaciónascendente ydescendente; toman decisiones generales y de política amplia en el nivel superior; peropermiten la toma de decisiones concretas en niveles inferiores, y en otros casos actúan consultando alosSubordinados.


Sistema 4: Participativo y democrático.

En este caso, los directivos tienen una confianza completa en los subordinados, siempre obtienen de ellosideas y opiniones y las utilizan de unamanera constructiva; recompensan económicamente de acuerdo conla participación y la integración.


Teorías emergentes 
Teoría de los atributos o cualitativas
El juicio y actitudes de los líderes,en cada situación específica, se basa en la calidad del comportamiento de sus seguidores.
Robert House; Warren Bennis; Conger y Kanungo; Burns; Bennis y Nanus; Tickhy y Devanna; Bass y AvolioLiderazgo Carismático
Se presume que nacen con ciertos rasgos que los definen. Son poseedores de una serie de características que los identifica claramente.


Teoría transaccional
Se basa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo y tipos de liderazgos
  • Liderazgo y tipos de liderazgo
  • LIDERAZGO Y TIPOS DE LIDERAZGO
  • LIDERAZGO Y TIPOS DE LIDERAZGO
  • Liderazgo y tipos de Liderazgo
  • Liderazgo Y Tipos De Liderazgo
  • liderazgo y tipos de liderazgo
  • Tipos De Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS