Tipos de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay muchas definiciones de literatura. El nombre literatura proviene del latín litterae, que significa conjunto de saberes o habilidades de leer y escribir bien. Está relacionada con la retórica, la gramática y la poética.
Por extensión, literatura comprende todo texto u obra escrita, al arte de escribir y los estudios de dichos textos.
En el Diccionario de la Real Academia Española:literatura. (Del lat. litteratūra). Arte que emplea como medio de expresión una lengua. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo XVI.
Literatura es el arte que usa como medio de expresión la palabra escrita. También es el conjunto de obras literarias.
Según el Diccionario internacional de literatura y gramáticafilosófica, de Guido Gómez: literatura son los escritos imaginativos de autores que hicieron de la escritura una forma para expresar ideas de interés general o permanente. Literatura es cualquier texto que por alguna razón recibe la estima del contexto social.
Los géneros de la literatura:
Se llama géneros literarios a las diversas técnicas expositivas, que se rigen por leyes de forma ycontenido, de carácter histórico o no, a las que están sometidas las obras de la literatura.
Aristóteles realizó la primera clasificación de los géneros literarios, dividiéndolos en tres: épica, lírica y dramática.
El género literario se conforma históricamente, y dentro de cada género surgen sub-géneros, algunos que valen sólo para ciertos momentos históricos.
Género narrativo en la literatura:
Elgénero narrativo en la literatura es aquel donde un narrador relata una historia, a través de un discurso oral o escrito, destinada a oyentes o lectores.
Sub-géneros narrativos: - El cuento: narra una acción ficticia, sencilla y breve, de rica tradición. El desarrollo del cuento suele ser rectilíneo, y el número de personajes es limitado. Se privilegia el desenlace.
- La novela: es una obraen la que se narra una acción ficticia total o parcialmente, con el fin de causar placer a los lectores, por medio de la descripción de sucesos y sentimientos. La novela se escribe en prosa, salvo excepciones. En la novela se le da especial atención a los personajes y el ambiente en que se mueven.
- Novela corta o Nouvelle: es una novela donde no se le asigna el tratamiento normal a lospersonajes y a la trama, porque la acción aparece condensada en tiempo y espacio, tiene un ritmo acelerado. Desaparecen en la nouvelle, las digresiones y descripciones largas de la novela, junto con los análisis psicológicos prolongados.
- Sub-género histórico: se relaciona con lo histórico o lo heroico, como ocurre en: la epopeya, el cantar de gesta, la leyenda, la balada y el romance. - Sub-géneros decarácter didáctico son: el apólogo, las fábula, la parábola.
• Género dramático en literatura:

En literatura, una obra dramática es una obra literaria destinada a ser representada por actores, en un espacio acotado (escenografía), frente a un público. El autor debe hacer una serie de consideraciones que permitan la representación exitosa de la obra, como la extensión, el lenguaje, debecontemplar el movimiento y a los actores.
Sub-géneros del drama:

- La tragedia, imitación de una acción elevada de cierta magnitud, efectuada por los personajes en acción y no por el relato. La comedia, es la imitación de personas más vulgares o populares, de características ridículas. La farsa, es una obra cómica, escrita y representada para hacer reír al público, por medio de situacionesridículas. Se presenta una realidad grotesca.
El sainete, es una pieza breve, por lo general cómica, con personajes populares. En general se relata la vida en vecindad. El entremés, es un pasaje cómico, que aparece al principio, en medio o al final de una obra de carácter serio, sin conexión con ella. El misterio, representación dramática donde se representan episodios de la vida, nacimiento, pasión...
tracking img